Alerta Roja en el Soconusco por Altas Temperaturas

182
Alerta Roja en el Soconusco por Altas Temperaturas
Alerta Roja en el Soconusco por Altas Temperaturas

EL PASE DE 8 EN LA 51

Tapachula, Chiapas; 22 de Abril.- La Secretaría de Protección Civil del Estado pidió a la población de los municipios del Soconusco a extremar precauciones debido a la intensa ola de calor que se resiente durante los últimos días, y es que de acuerdo al Procedimiento de alerta por probables incendios (Proceda-In), se esperan temperaturas en el rango de los 37 a 43 grados centígrados, por lo que se activó la alerta roja.
El delegado de Protección Civil en el Soconusco, Julio César Cueto Tirado, afirmó que ante estas condiciones climáticas, propias de la temporada de estiaje, se pide a la población implementar medidas preventivas a fin de evitar complicaciones a la salud, principalmente en los grupos de riesgo.
De acuerdo a los últimos registros en los municipios del Soconusco, el termómetro ha alcanzado los 39 grados con una sensación térmica superior a los 41 grados centígrados, condiciones que representa un riesgo para la población, principalmente en niños y personas adultas.
Entre las principales recomendaciones que las autoridades han emitido están hidratarse de manera correcta, usar ropa ligera y de colores claros, usar bloqueador solar biodegradables, consumir abundantes líquidos, evitar la exposición prolongada al sol, usar gorras o sombrillas al momento de salir, así como evitar consumir alimentos en la vía pública, ya que se espera que las altas temperaturas continúen en la zona.
Entre los principales problemas que se podrían generar a causa de las altas temperaturas son golpes de calor, deshidratación y enfermedades gastrointestinales, pero a pesar de la ola de calor que se ha resentido en la región, las autoridades no reportan afectaciones considerables.
El golpe de calor se manifiesta por el aumento de la temperatura corporal, sudoración excesiva, sed intensa y sequedad en la boca, mareos o desmayo, calambres musculares, dolores de cabeza, estado de confusión, entre otros síntomas, declaró.
El funcionario estatal puntualizó que se mantiene un monitoreo permanente en las playas de la región, en donde aún continúan llegando cientos de turistas, por lo que pidió a la población que acuden a estos lugares turísticos a que tomen en cuenta las recomendaciones, ya que de esta manera se pueden evitar complicaciones a la salud de las personas. EL ORBE/Marvin Bautista