martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalContinúa Tapachula en Los Primeros Lugares de Inseguridad en Chiapas

Continúa Tapachula en Los Primeros Lugares de Inseguridad en Chiapas

Tapachula, Chiapas; 24 de abril. – Al cumplirse los primeros seis meses de haberse renovado la administración local, Tapachula continúa en la lista de los primeros lugares de los municipios con mayores problemas en materia de inseguridad en la entidad.
Este miércoles, la plataforma nacional en el tema delictivo dio a conocer su último informe hasta el cierre del mes de marzo.
Ahí se establece que ese primer semestre del Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Oscar Gurría Penagos, ha habido 39 homicidios en el municipio.
Aún cuando se estima que las víctimas ya no quieren acudir ante las autoridades a denunciar los delitos por temor de que los culpables sean liberados de inmediato y regresen a hacerles daños, 13 personas tomaron valor y señalaron haber sido extorsionadas en Tapachula durante ese periodo.
La comercialización y distribución de diversos tipos de drogas en la ciudad en los últimos meses, también ha crecido rápidamente.
De acuerdo al reporte nacional, de octubre al último día de marzo se denunciaron 120 casos relacionados al narcomenudeo en Tapachula, que representa un incremento de alrededor de un 50 por ciento con relación a lo ocurrido el año pasado.
Hay otros flagelos que continúan arraigados en la ciudad, como el caso del robo de vehículos. Oficialmente hay 82 denuncias en esos seis meses contabilizados.
Sin duda, el temor más grande de la sociedad es que la delincuencia entre a la intimidad de sus viviendas y los conviertan en blanco fácil. En ese lapso hay abiertas 85 carpetas de investigación por robo a casa-habitación.
Mientras que el sector empresarial, sigue sufriendo de los asaltos a mano armada y robos en sus negocios. En ese periodo se denunciaron 60 casos diferentes.
La inseguridad en Tapachula se ve reflejado también en las 145 denuncias que se han presentado ante las autoridades por lesiones.
Sin embargo, hay delitos que, por ser en contra de sectores vulnerables son más reprochados por la sociedad y les causa indignación, como los tres feminicidios ocurridos y los 37 ataques sexuales cometidos en los últimos meses en Tapachula.
El fracaso de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha sido suplantado por los cientos de policías federales y estatales que han arribado a Tapachula partir del mes pasado. De lo contrario, las cosas serían mucho peor. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -