Necesario Impulsar Proyectos Para Detonar la Economía del Soconusco

597
Necesario Impulsar Proyectos Para Detonar la Economía del Soconusco
Necesario Impulsar Proyectos Para Detonar la Economía del Soconusco

Raúl Ventura Ibarias, el declarante.

* Ante Cancelación de ZEE de Puerto Chiapas

Tapachula, Chiapas; 26 de Abril.- Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la cancelación de las Zonas Económicas Especiales, incluida la de Puerto Chiapas, es necesario que las instituciones educativas le apuesten a la profesionalización de sus estudiantes para desarrollar proyectos de industrialización y poder enfrentar los problemas históricos que enfrenta la Frontera Sur, como es el desempleo.
En el marco del 4º informe de actividades, el director de la Facultad de Negocios de la Universidad Autónoma de Chiapas, Raúl Ventura Ibarias, dio a conocer que a pesar de la cancelación de este proyecto que pretendía el impulso económico de la región, Chiapas posee un potencial que debe ser aprovechado, principalmente el tema de la de la producción agrícola.
El Soconusco, dijo, posee un potencial en cuanto a la producción agrícola, sin embargo hace falta que el sector empresarial y productores trabajen en proyectos que permitan industrializar la materia prima, por ello es necesario que la academia redoble esfuerzos para formar profesionales con una mayor visión, pero principalmente, con un enfoque competitivo.
El Soconusco es incipiente en el tema industrial, aun cuando existe una riqueza muy vasta de materia prima, pero no hay proyectos o empresas locales que trabajen en la transformación de los mismos, por ello, ante la cancelación de la ZEE es necesario que la academia forme a estudiantes con una visión más competitiva.
Aún con dicha cancelación, el Soconusco debe potencializar la ventaja de contar con Puerto Chiapas y sobre todo, la ubicación estratégica con Centroamérica.
En el caso de la Facultad de Negocios se trabaja en la formación de nuevos profesionales pero con un enfoque competitivo de acuerdo a las exigencias del mercado globalizado, señaló, además de abrir nuevas carreras acorde a las áreas de oportunidades que hay en la zona, pues el egresar con una mayor profesionalización será mucho más factible su contratación en el ámbito laboral.
Por otro lado, destacó que dentro de su periodo al frente de la Facultad, se logró la reacreditación de las carreras y la apertura de nuevas Licenciaturas con un enfoque más competitivo, además de la mejora a la infraestructura de la institución, así como el intercambio de jóvenes a otras partes del mundo. EL ORBE/Marvin Bautista.