jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReinicia Actividades Regulación Migratoria Reaparecen Miles de Cubanos en Tapachula

Reinicia Actividades Regulación Migratoria Reaparecen Miles de Cubanos en Tapachula

Tapachula, Chiapas; 06 de mayo. – A casi dos meses de haber suspendido sus actividades por los daños ocasionados por migrantes durante una manifestación de protesta, este lunes reiniciaron las actividades en las instalaciones de Regulación Migratoria en el Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en Tapachula.
Port ello, desde la mañana del domingo, miles de cubanos empezaron a concentrarse afuera de esas oficinas, en donde ya han empezado a entregar sus solicitudes de un oficio de salida (llamado popularmente salvoconducto), con el que puedan recorrer todo el territorio nacional y llegar a la frontera con Estados Unidos, sin ser detenidos.
Como se recordará, el pasado 15 de marzo hubo una protesta en ese lugar, porque los extranjeros señalaban que había lentitud en la tramitación de los documentos y que, supuestamente, los agentes de esa dependencia federal y “gestores” les estaban cobrando hasta mil dólares del oficio, que en realidad es gratuito.
El salvoconducto les permite a los originarios de Cuba un lapso de 15 días para llegar a la franja limítrofe del norte del país y solicitar la condición de asilo a los Estados Unidos.
En ese lapso de tiempo, los caribeños buscaron los servicios de abogados de la región para que fueran protegidos por la ley federal y así, cientos, quizá miles de amparos fueron expedidos por un juez.
Sin embargo, durante operativos de elementos de la Policía Federal y del INM fueron detenidos infinidad de esos extranjeros que, al no poder comprobar su legal estancia en el país, fueron deportados.
Tanto los abogados como esos grupos de migrantes, presentaban los amparos en busca de que fueran liberados, pero se les informó que ese documento no impedía que fueran deportados.
Eso ha generado protestas desde entonces. Tan solo en semana y media se han registrado, por los mismos motivos, cinco motines en la Estación Migratoria Siglo XXI, que ha dado como resultado la fuga en total de unos 3 mil migrantes que estaban a punto de ser repatriados a sus naciones de origen.
Al cerrarse la operación de esas oficinas migratorias, los extranjeros de origen cubano optaron por unirse a las caravanas de migrantes que cruzaron la Costa de Chiapas, pero muchos de ellos fueron detenidos y solamente unos cuantos lograron cruzar los retenes de vigilancia.
Ante esos resultados, la gran mayoría decidió regresar a Tapachula y buscar lugares en donde hospedarse, principalmente en viviendas ubicadas en colonias populares.
Este lunes ya había entre dos mil y 3 mil de ellos en busca de obtener el codiciado documento para seguir su camino rumbo al norte del país. En este primer día, los agentes fueron recibiendo a grupos de 25 solicitantes y el avance, al cierre del día, fue muy lento.
Ahora tendrán que esperar que las autoridades mexicanas verifiquen sus datos y comprueben que no tienen antecedentes penales o sean buscados por alguna autoridad. Se desconoce cuáles son los criterios que se utilizan para la elección de los beneficiados con esos documentos, pero se cree que, gran parte de ellos, no lo obtendrá.
Cabe mencionar que solamente los cubanos son aspirantes a un oficio de salida y, por ello, el resto de los migrantes tiene que buscar otras alternativas para quedarse en el país o llegar a la frontera norte.
Unos, que se atrevieron a presentar sus identificaciones y someterse a una serie de evaluaciones e investigaciones, aspiran obtener una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), que se calcula han sido ya distribuidas unas 15 mil en los últimos cuatro meses.
Esta les permite vivir legalmente en territorio nacional e, incluso, ser beneficiado con programas gubernamentales y desarrollar actividades sin ser detenidos.
Otros, obtener la más reciente, la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) con opción de empleo que, sin tener bien definido de qué se trata, se ha dicho que les permitirá quedarse a radicar en los estados del sur del país y, como su nombre lo dice, contar con un trabajo formal, aunque nada los imposibilita para que sea en uno informal.
Ese documento empezó a ser promovido para centroamericanos y de otras nacionalidades que ya se encontraban en territorio nacional hace tres semanas, se calcula que unos 3 mil ya la obtuvieron.
Otros han buscado la ayuda de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha apoyado en los últimos años a un número creciente de centroamericanos que buscan asilo en México. Esa oficina ha tenido que aumentar su respuesta para enfrentar el aumento en el número de personas que huyen de sus países.
Los niños, las niñas, las mujeres embarazadas, las personas de la comunidad LGBTI y los adultos mayores son parte de los identificados por ACNUR como personas en necesidad de protección internacional.
Se calcula que, en lo que va del año ya hay unas 20 mil solicitudes, las cuales son remitidas a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), una dependencia que ya tiene serios problemas por el recorte presupuestal y el programa de austeridad del gobierno federal y eso se ve reflejado en el rezago en la atención de las solicitudes de casi un 80 por ciento.
Cifras oficiales señalan que, durante el 2018, un total de 29 mil 600 personas pidieron refugio en México, lo que representa el doble de lo ocurrido en el 2017, y un 236 por ciento más que el 2016.
De acuerdo a algunos migrantes beneficiados con esos estatus, reciben apoyos gubernamentales que oscilan entre los 2 mil 500 y los 5 mil pesos mensuales, según las condiciones en las que son clasificados. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -