viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMaduro Reabre Cruce Fronterizo Venezuela-Colombia

Maduro Reabre Cruce Fronterizo Venezuela-Colombia

* Miles de Venezolanos Empiezan a Migrar a Centroamérica.

Ciudad de México; 8 de Junio.- Miles de personas empezaron a cruzar de Venezuela a Colombia para comprar medicinas y alimentos el sábado, horas después de que el presidente en disputa Nicolás Maduro, reabrió un cruce fronterizo cerrado desde hace casi cuatro meses.
Los venezolanos hicieron largas filas en dos puentes internacionales cerca de Cúcuta, Colombia, donde mostraban sus documentos de identidad a las autoridades colombianas.
La agencia de noticias AP informó que guardias fronterizos venezolanos que usaban uniformes verdes ayudaban a mantener el orden.
Maduro ordenó el cierre de las fronteras con Aruba, Bonaire, Curaçao, Brasil y Colombia a fines de Febrero cuando el gobierno encargado de Juan Guaidó intentó sin éxito, introducir toneladas de ayuda humanitaria al país.
Al anunciar la reapertura el viernes, Maduro dijo en su cuenta en Twitter que la decisión se ejecutaría este sábado, pero no ofreció otros detalles. «Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia», escribió el mandatario.
Maduro dijo cuando cerró las fronteras en Febrero, que la ayuda humanitaria, apoyada por países de la región, era un pretexto para provocar una intervención extranjera y su eventual derrocamiento.
Cúcuta, la ciudad colombiana más grande a lo largo de la frontera, ha sido una ruta de tránsito para muchos de los 4 millones de venezolanos que han dejado su país en los últimos años. Miles de personas cruzan a diario para comprar comida y medicinas.
El cierre hizo que los venezolanos se arriesgaran cruzando peligrosas trochas para pasar de un lado a otro.?
El escueto texto de Maduro no precisó si la medida se extenderá a los pasos fronterizos con Colombia que hay en los Estados Apure, Zulia y Amazonas. Todos están cerrados desde Febrero.
El cierre de los pasos el 22 de Febrero pasado, fue ordenado por Maduro un día antes de que Guaidó intentara entrar la ayuda humanitaria, una iniciativa que fracasó en ese momento. La acción terminó en choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, donde al menos dos personas murieron.
Una marea de gente aprovechó la reapertura para entrar a Colombia y comprar bienes casi imposibles de encontrar en Venezuela.
La otrora rica nación petrolera sufre una grave escasez de productos básicos y una hiperinflación estimada en más de 10 millones por ciento para este año por el FMI. Las sanciones estadounidenses sobre las exportaciones de petróleo han agravado el caos. Unas 5 mil personas abandonan el país diariamente, según la agencia de la ONU para los refugiados.
El sábado, la enviada especial de la ACNUR, Angelina Jolie, se encontraba en otro sector de la frontera colombo-venezolana para conocer la situación de los migrantes y generar conciencia sobre sus necesidades. La actriz prevé reunirse luego con socorristas y venezolanos y recorrer un campamento de carpas instalado por la ONU en la región colombiana de La Guajira.
La ACNUR dijo el viernes que 4 millones de venezolanos, casi el 15% de la población, han abandonado el país.
También dijo que el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en 1 millón a partir de noviembre, reflejo del rápido deterioro de las condiciones de vida y la intensificación del conflicto entre el gobierno de Maduro y la oposición. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -