Docentes y Padres de Familia Solicitan Rehabilitación de Escuela Primaria Indígena

260
Docentes y Padres de Familia Solicitan Rehabilitación de Escuela Primaria Indígena

* En la Comunidad “Vega de Malacates”.
Tapachula, Chiapas; 5 de Julio.- Por varios años, los habitantes de la comunidad “Vega de Malacates” del municipio de Tapachula, enclavada en las faldas del Volcán Tacaná, han solicitado a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, la rehabilitación de la escuela primaria indígena, sin embrago, no han sido atendidos, por lo que los niños aún reciben clases en precarias condiciones.
El Director comisionado de la escuela primaria indígena “Mariano Escobedo”, José Castañón Ramírez, afirmó que, desde el 2008 en que las instalaciones educativas fueron dañadas por un fenómeno hidrometeorológico, han solicitado apoyo ante las autoridades para rehabilitar los salones de clases para más de 80 niños de la comunidad.
Debido a la falta de apoyos, los padres de familia han tenido que adquirir láminas y madera para poder construir una galera, la cual han habilitado como salón de clases para que sus niños puedan recibir la enseñanza educativa, pero a pesar de sus esfuerzos, las condiciones siguen siendo deplorables.
En la comunidad de “Vega de Malacates” han recibido la visita de las autoridades municipales, quienes se han comprometido a destinar apoyos para construir aulas de clases dignas para los niños, pero lamentablemente todo ha quedado en promesas, ya que una vez que los padres bajan a pedir el apoyo, los funcionarios se esconden y ya no dan la cara.
Mencionó que, la galera usada como salón de clases fue construida con troncos de árboles y el techo, es de pedazos de lámina y lona remendados, que permiten a los alumnos protegerse del sol, pero en época de lluvias, los niños sufren, porque el agua filtra en el techo y, por lo tanto, de manera frecuente tienen suspenden las clases para evitar que los alumnos se enfermen.
Los padres de familia han acudido a la Secretaría de Educación en la capital del Estado a solicitar apoyo para la reconstrucción de la escuela, y a pesar de que han cumplido con la documentación no han sido atendidos, ya que cada año les dicen que ya serán beneficiados, pero todo queda en simples promesas. EL ORBE/ Marvin Bautista