Verrugas, Síntomas de Presencia del Virus del Papiloma Humano

123
Verrugas, Síntomas de Presencia del Virus del Papiloma Humano

Tapachula, Chiapas, 10 de julio.-La presencia de verrugas en cualquier parte del cuerpo son síntomas de la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), situación por la que hay que acudir al médico para atenderse, recomendó el urólogo Geovani Nieves Olvera.
El también Médico Cirujano Naval y especialista en la Fundación Ayudarmed, de esta ciudad, precisó que el VPH es un grupo de varios serotipos, actualmente han sido descubiertos más de 150 y lo relevante de esto es que una vez que se instala en el cuerpo no tiene cura, se mantiene dormido y hay que darle tratamiento porque lo más peligroso es que eventualmente puede provocar que las células se vuelvan células de cáncer.
Destacó que no se adquiere solamente por relaciones sexuales, puede ser únicamente por contacto entre una persona que tiene el virus y una que tiene las defensas bastante bajas y frecuentemente se adquiere en los primeros años de vida y en otras ocasiones tiene mucho que ver con las Enfermedades de Transmisión Sexual.
El médico señaló que se calcula que cerca del 70 por ciento de los pacientes se puedan infectar en la primera relación sexual, esto es algo muy bien importante porque muchos de esos pacientes no lo saben hasta que ya se desarrolla el virus y cuando ya empieza a dar problemas. Nieves Olvera señaló que “podemos clasificar a los papilomas en dos grupos, básicamente los que son de alto riesgo y los que no lo son, los que más nos interesan y los que más nos preocupan son los de alto riesgo, son los que tienen un riesgo mayor que hagan que las células se empiecen a transformar en una célula de cáncer”. EL ORBE / Rodolfo Hernández González