jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDocentes Denuncian Irregularidades en la Construcción de la Escuela Primaria “Josefa Ortiz...

Docentes Denuncian Irregularidades en la Construcción de la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”

Tapachula, Chiapas; 17 de Julio.- Docentes y padres de familia de la Escuela Primaria «Josefa Ortiz de Domínguez», ubicada al surponiente de la ciudad, denunciaron anomalías e irregularidades en la construcción de las aulas por parte del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), situación que representa un riesgo para la comunidad estudiantil.
Debido al deterioro que presentaba la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, en el año 2016, las autoridades educativas iniciaron con el proceso de rehabilitación de la escuela, en cuyo proyecto se especificaba la construcción de 10 aulas de clases, un aula de medios, sanitarios y oficinas administrativas, sin embargo, la obra se hizo a medias.
El profesor de la institución educativa, José Antonio Ordóñez García, afirmó que a pesar de que se realizó la construcción total de infraestructura, el INIFECH les entregó una obra incompleta y con muchas irregularidades, lo que sin duda afectará el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Los salones no tienen una instalación eléctrica adecuada, ya que solo dejaron un contacto para conectar algún equipo de apoyo, no se tiene el cableado para instalar ventiladores, aún cuando los responsables sabían que estos equipos son indispensables en la ciudad, debido a las fuertes temperaturas que se registran durante todos meses del año.
Aún cuando la obra fue ejecutada por arquitectos o ingenieros civiles, los padres de familia y docentes no conciben cómo es que se realizó un trabajo de pésima calidad, ya que no dejaron espacios donde los niños puedan descender de los salones a la cancha techada, mucho menos dejaron rampas para alumnos con capacidades diferentes, dejando entrever que el INIFECH desconoce las normas oficiales de construcción.
Las aulas de clases solo cuentan con sillas y una mesa para el docente, pero no tienen energía eléctrica, pero a pesar de esta situación, los docentes y directivos han tomado la determinación de que el próximo ciclo escolar iniciarán las clases en estas condiciones precarias, ya que en los últimos 3 años han estado albergados en otra escuela primaria.
Maestros y padres están decepcionados por la construcción de pésima calidad que ejecutó el INIFECH, ya que se tenían grandes expectativas, porque a decir de las autoridades educativas, en la obra se invertirían más de 14 millones de Pesos, sin embargo, los trabajos que se realizaron dejan mucho qué desear. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -