Frondosa Ceiba Representa un Riesgo Para Familias de la Antorcha Vivah

236
Frondosa Ceiba Representa un Riesgo Para Familias de la Antorcha Vivah

Tapachula, Chiapas; 19 de Julio.- A pesar de que en los recientes días se han registrado accidentes e incluso la muerte de una persona por caída de árboles, Protección Civil Municipal no ha establecido un plan preventivo para contrarrestar riesgos de percances por desprendimiento de ramas en la zona urbana de Tapachula.
Nidia Villanueva, habitante de la colonia Antorcha Vivah, afirmó que, desde hace meses han reportado a Protección Civil para derramen un árbol de ceiba que ha crecido de manera gigantesca en la colonia, pero han hecho caso omiso a esta petición.
Debido a los fuertes vientos que se han registrado en los últimos días en la ciudad, el riesgo de sufrir algún percance a causa del árbol es latente para las familias, por ello exigen a la dependencia municipal que atienda su denuncia, y no esperen una tragedia para actuar.
El árbol de ceiba está ubicado en la Avenida Metapa entre las calles Huehuetán y Tuzantán, cuyas ramas se extienden sobre las viviendas, y cuando se registran vientos, el temor entre las familias aumenta, porque en cualquier momento podría caer una rama sobre los techos y provocar un accidente.
Accidentes como lo ocurrido hace unos días, en donde lamentablemente perdió la vida una señora sobre la Central Oriente, podrían repetirse, señaló, debido a que las autoridades municipales tardan demasiado tiempo en atender los reportes de los vecinos.
Aunque los vecinos han hecho llegar el reporte a Protección Civil, los funcionarios de esta dependencia municipal sólo les responden que la solicitud tiene que hacerla de manera directa el Presidente de la colonia y tiene que ir firmada por 10 personas, aparte de esperar el tiempo que dure el trámite, sin embargo, conforme pasan los días, el peligro de que se suscite algún accidente es aún mayor.
Desde hace tiempo, los líderes de la colonia han hecho llegar el reporte vía escrita a las autoridades, pero ni así han realizado la poda del árbol, ya que en una ocasión, personal de Protección Civil llegó a la colonia, pero solo verificaron y nunca han hecho han tomado las medidas preventivas.
La denunciante puntualizó que, hay pequeñas ramas que han caído sobre los cables de alta tensión que pasan por abajo del árbol de ceiba y han ocasionado cortos circuitos, incluso algunas explosiones en el transformador eléctrico, por lo que las familias tienen temor a que se suscite aun accidente, por ello exigen a Protección Civil para que actúe de manera pronta. EL ORBE/ Marvin Bautista