viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSecretaría de Salud Inicia Fumigación Contra Dengue, Zika y Chikungunya

Secretaría de Salud Inicia Fumigación Contra Dengue, Zika y Chikungunya

Tapachula, Chiapas; 19 de Julio.- Ante el rebrote de casos de Dengue, Zika y Chikungunya en colonias de esta ciudad, cuadrillas de la Secretaría de Salud llevan a cabo acciones masivas de combate al mosco transmisor de vectores.
Geovanni Vázquez Samayoa, responsable del Programa Dengue de la Jurisdicción Sanitaria VII, informó que actualmente están trabajando en las colonias 11 de Septiembre, Morelos, Pintoresco, Nuevo Mundo 3, porque ha habido reincidencia de casos como resultado de las lluvias, que las personas guardan cacharros y que no lavan sus tanques por lo menos una vez a la semana.
A ello hay que agregarle que cuando pasan los brigadistas las personas no permiten el acceso a los domicilios, pues en promedio, de 20 viviendas, apenas dejan ingresar al personal en ocho a nueve, por lo que el problema de la presencia de enfermedad está latente.
Actualmente realizan actividades integrales con tres componentes al mismo tiempo, es decir, va personal de control larvario que entra al domicilio y combate los criaderos que se encuentren dentro de la vivienda o en el patio, que consiste en aplicar larvicida a los tanques, cisternas o cualquier recipiente donde se acumule agua; la brigada de rociado intradomiciliario rocía las paredes que permanecen impregnadas durante tres meses con un adulticida y zancudo que llega y se posa en la pared muere, y la termonebulización con adulticida que se aplica en todo el perímetro, es decir, afuera de las viviendas, andadores, calles, y zancudo que encuentra lo mata.
Esta es una actividad conjunta para reforzar el combate al mosco transmisor de estas enfermedades, e indicó que lamentablemente han tenido mucha renuencia de parte de la población.
“Por más que llegue el brigadista y explique las actividades, por qué y cuál es el beneficio de proteger a las personas y no se presenten casos de enfermedades producidas por los zancudos, hay mucha resistencia de la población, lo que provoca que muchas casas se queden sin proteger y esa es una de las causas por las que ha habido reincidencia de la enfermedad en las citadas colonias”, agregó.
Reconoció que algunas de las personas que se oponen es porque se han dado casos de inseguridad, pero los brigadistas van debidamente uniformes y portan una credencial que los identifica, donde además va un número de teléfono al que pueden llamar para solicitar informes. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -