jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSupuestamente en la Antigua TAR de Pemex Instalarán la COMAR

Supuestamente en la Antigua TAR de Pemex Instalarán la COMAR

*Subirán la Barda y Reforzarán la Entrada.

*Para Atención de Migrantes.
Tapachula, Chiapas; 23 de Julio.- Las más de 500 hectáreas que conformaban el gran proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas, que sería el polo de desarrollo más importante del sur de México, ahora será un vivero para que trabajen miles de migrantes que entraron ilegalmente al país.
Se desconoce qué pasará ahora con aquellas empresas nacionales y extranjeras que ya habían hecho inversiones en ese polígono industrial, con el compromiso de construir sus fábricas y procesadoras con cientos de millones de Dólares y la generación de decenas de miles de empleos anuales.
Por ejemplo, Grupo Ideal de Guatemala, ya había comprado una gran extensión de terrenos en ese lugar, en donde se contemplaba construir una gigantesca planta de refinación de aceite de palma, a razón de empresa ancla, con una inversión de alrededor de 280 millones de Dólares.
Paralelamente a ese “monstruo en la elaboración de alimentos”, venían otras 14 empresas de Centroamérica que, todas juntas, pretendían hacer un gran clúster que podrían representar unos 50 mil empleos directos e indirectos en la región.
Por si eso no fuera suficiente, el Gobierno Federal intenta convertir las viejas instalaciones de la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en la 4ª Avenida Sur, en instalaciones para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Esto luego de que vecinos del centro de la ciudad han manifestado su repudio porque la actual oficina de esa Comisión, todos los días amanece rodeada de cientos de migrantes que hacen sus necesidades fisiológicas en las calles, llenas de basura y se arman grandes escándalos.
Con la intentona de utilizar las instalaciones de la TAR para la atención y beneficio, otra vez, de los migrantes, queda sepultado el desarrollo de ese sector de la ciudad.
Hasta finales del año pasado, ese lugar estaba siendo promovido, junto con las instalaciones conjuntas de DICONSA, para la construcción del parque simbólico de Tapachula, con grandes áreas recreativas y comerciales.
La reubicación de la TAR hacia sus modernas instalaciones en Puerto Chiapas, donde se invirtieron cerca de 800 millones de Pesos, es el resultado de la lucha permanente de los tapachultecos durante más de dos décadas.
Durante todos esos años hubo infinidad de protestas, marchas, bloqueos carreteros y de calles, tomas de edificios públicos, plantones, manifiestos en medios de comunicación, intervenciones en las tribunas de los Congresos estatal y federal, clausuras simbólicas.
Nunca antes los tapachultecos se unieron tanto para un mismo fin, que el luchar para recuperar esos terrenos para el desarrollo del municipio, aunque nunca se imaginaron que sería para la atención, cuidado y manutención de los indocumentados.
A diferencia de año anteriores, cuando los Senadores, Diputados federales y locales, y otros representantes sociales se unieron con la sociedad para defender el patrimonio de la comunidad, ahora los legisladores guardan silencio y permiten que, a la frontera sur, la estén convirtiendo en el traspatio de México. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -