viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCultivos de Cacao Afectados por Fumigaciones

Cultivos de Cacao Afectados por Fumigaciones

Tapachula, Chiapas; 12 de Agosto.- El Director General del Centro de Agroecología San Francisco de Asís, (CASFA), José Rosendo Idrogo Sandoval, comentó que las fumigaciones con productos bioquímicos realizada por productores de plátano en sus producciones, están afectando al cultivo de cacao orgánico en esta zona.
Señaló que se están utilizando muchos bioquímicos en las fumigaciones en áreas plataneras en este municipio, pero que afectan a los cacaotales contiguos que están bajo el modelo de producción orgánico.
“Los cacaotales que están cerca de las plantaciones de plátano están siendo afectados, dado que la producción orgánica lleva un análisis en el cual se revisa que no lleve elementos químicos, y esto perjudica a nuestros productores”, apuntó.
“Pedimos de manera respetuosa a los productores de plátano buscar una forma o alternativa para que estas fumigaciones se hagan con productos que no dañen los cacaotales, toda vez que en el modelo orgánico se deben buscar otras alternativas naturales o biológicas, que no dañen a otros cultivos, sino a la vida misma de las personas”, señaló.
Explicó que el resultado de las alternativas orgánicas son benéficas, pues se cuida el medio habiente y no se contamina, se mantiene un mejor precio en la producción de estas semillas, pero sobre todo, a los consumidores se les ofrecen productos sanos y de mejor calidad.
Finalmente, Idrogo Sandoval dijo que la producción del cacao es exportado a Japón, así como a otros países debido precisamente a la forma orgánica de su cultivo, y ya otros países, como Bélgica, están interesados en esos productos por ser de buena calidad; ahora, todo el cacao orgánico está siendo revisado con el objetivo de que no contenga químicos y mantenga su calidad y excelencia. EL ORBE/Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -