viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores de Maíz del Soconusco Sufren Pérdidas de Cultivos por Canícula y...

Productores de Maíz del Soconusco Sufren Pérdidas de Cultivos por Canícula y Falta de Insumos.

Tapachula, Chiapas; 12 de Agosto.- Productores de maíz del Soconusco reportan severas afectaciones en sus cultivos, debido a la falta de lluvias que se presentó durante la “Canícula”, cuyas condiciones climáticas provocaron la perdida de la producción, situación que representa un duro golpe para la familias.
El Coordinador Regional de Confederación Nacional Campesina (CNC), Indalecio Flores Bahamaca, afirmó que, en la región aproximadamente existen 12 mil hectáreas dedicadas al cultivo de maíz de autoconsumo, de las cuales un 50 por ciento presenta severas afectaciones, debido a las consecuencias del cambio climático.
Los productores de los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Metapa, Frontera, Suchiate y Mazatán enfrentan un panorama de crisis, ya que sus cultivos fueron devastados por la falta de lluvia que se presentó en la canícula, cuyos daños representan un impacto negativo en la economía de la zona.
La sequía provocó que la siembra del ciclo agrícola Primavera-Verano no se desarrollara de manera óptima, por lo que el panorama que se vive en las comunidades es preocupante, toda vez que la mayoría de los productores son de auto consumo, es decir, siembran para poder utilizar los granos para la alimentación de sus propias familias y en algunos casos, para comercializar en los mercados públicos, ya que solo poseen entre una y tres hectáreas.
“La mayoría de los productores están viviendo un caos debido a la pérdida de sus cultivos, ya que hay terrenos en donde la afectación es total, todo a causa de la falta de lluvias, pues las plantaciones no se desarrollaron, aunado a la falta de insumos”, abundó.
En años anteriores cuando se registraban estas condiciones, los productores aplicaban fertilizantes para mitigar los daños, sin embargo, en este ciclo de producción no se pudo hacer debido a la falta de apoyos del Gobierno Federal, por ello, la pérdida en los cultivos es mayor en este ciclo agrícola.
Debido a la falta de apoyo, los productores no pudieron aplicar los insumos adecuados que la tierra necesita, ya que la mayoría apenas tiene recursos para sembrar y llevar alimento a su familia y no alcanza para comprar fertilizantes, por lo que muchos están esperanzados a los programas e insumos que les entrega cada año el Gobierno. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -