jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReportan Enfrentamiento Entre Migrantes Centroamericanos en la Colonia “Procasa”

Reportan Enfrentamiento Entre Migrantes Centroamericanos en la Colonia “Procasa”

*Atacan a una Familia Registrando un Herido de Gravedad.
Tapachula, Chiapas; 12 de Agosto.- Un civil y su familia que pasaban justo cuando se desarrollaba el enésimo enfrentamiento entre centroamericanos, al sur de la ciudad, fue atacado a cuchilladas por una mujer que participaba en la riña, hasta dejarlo gravemente herido.
Los primeros informes sobre lo ocurrido señalan que la familia regresaba de un día de paseo en Puerto Madero, pero al llegar a la altura de la colonia Procasa, se percataron que había un grupo de personas que participaban en un zafarrancho en plena calle y ante la mirada de muchos testigos.
Esas personas tenían rasgos físicos y hablaban como centroamericanos y que, por alguna circunstancia, había una acalorada disputa, dijeron.
Ante el temor de atropellar a alguno de los rijosos, el señor Mario “N”. detuvo su carro a unos cuantos metros de donde se desarrollaba el enfrentamiento.
Sin embargo, los supuestos migrantes se fueron acercando cada vez más a la unidad. Para entonces la familia dentro del vehículo había caído en pánico.
Los participantes de la gresca golpearon el vehículo en su intento de lastimarse unos a otros. Eso obligó al jefe de la familia a bajar y pedir que les permitieran pasar.
Eso bastó para que una mujer se le fuera encima, sacara un cuchillo entre sus ropas y se lo enterrara en el tórax varias veces, hasta verlo que se desplomaba gravemente herido ante los gritos de terror de su familia.
Al ver lo ocurrido, vecinos del lugar se armaron de valor y salieron en defensa del agraviado. Por lo mismo, la mujer ya no pudo concluir la masacre.
Cobardemente, la agresora y el resto de los supuestos migrantes se dieron a la fuga con rumbo desconocido, mientras que la víctima fue trasladada a un hospital de la ciudad, donde, hasta la noche, se debatía entre la vida y la muerte.
Los enfrentamientos entre centroamericanos ya se ha hecho una constante en Tapachula. De los ocurridos en los últimos dos meses hay fallecidos, heridos y algunos detenidos.
Además, representantes de los sectores productivos de la región han insistido, una y otra vez, que ha aumentado la participación de extranjeros que entraron al país de manera ilegal, en delitos cometidos en Tapachula y en el resto de los municipios de la Frontera Sur.
Por ello han sido insistentes en que deben ser detenidos y deportados a sus naciones de origen, tal y como lo establece la ley.
En respuesta a esa petición, el Gobierno ha extendido la ayuda económica y los programas sociales a favor de los migrantes y cancelado, al menos, 26 programas sociales que por años fueron canalizados para la sobrevivencia de los mexicanos en extrema pobreza y para la gente del campo.
Después de lo ocurrido en la colonia Procasa, se montó un operativo entre varias corporaciones policíacas y, como era de esperarse, no hubo resultados positivos.
Se espera que las autoridades judiciales inicien una carpeta de investigación para dar con el paradero de los agresores. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -