viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAfricanos se Aferran a no Aceptar Propuestas del Gobierno Federal

Africanos se Aferran a no Aceptar Propuestas del Gobierno Federal

* Las Caravanas ya no son una Opción: Migrantes. 

Tapachula, Chiapas; 13 de Octubre.- Tras la desarticulación de la caravana de migrantes que había partido de Tapachula el pasado sábado por parte de la Guardia Nacional y de elementos del Instituto Nacional de Migración, se corrobora la postura del Gobierno Federal de contener a los extranjeros en la frontera sur y no dejarlos continuar su camino hacia el norte del país.
Sin embargo, tampoco han dado una solución a la crisis humanitaria que se vive en Tapachula, ya que muchos de los migrantes africanos, cubanos, haitianos y centroamericanos que permanecen varados desde hace meses han buscado regularizar su estancia y han iniciado trámites en el Instituto Nacional de Migración y en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), pero no han tenido respuesta.
La titular la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Olga Sánchez Cordero, dejó en claro que el Gobierno no entregará pases de salida o salvoconductos para ningún migrante, por lo que está noticia ha frenado todas las aspiraciones de los migrantes de diversas nacionalidades que confiaban recibir sus documentos que les permitiera avanzar, por lo menos a otros Estados del país.
Los migrantes no podrán salir ni de forma legal ni a través de caravanas, esa es la postura del Gobierno Federal, sin embargo, los extranjeros han dado a conocer su deseo de no establecerse en Tapachula, ya que aseguran que acá no hay oportunidades de empleo, e incluso son discriminados y rechazados.
Esta noticia caló fuertemente en el campamento que mantienen los africanos a las afueras de la Estación Migratoria “Siglo XXI” desde hace casi 60 días, quienes en los recientes días habían realizado acciones de protesta para presionar a las autoridades por los pases de salida, pero de nada les ha servido.
Este domingo, los africanos estuvieron concentrados en su campamento; muchos con el rostro desencajado y preocupados tras conocer la noticia de la desarticulación de la caravana y de la postura del Gobierno Federal de que ya no habrán pases de salida.
«No sabemos qué va pasar con nosotros, no queremos quedar aquí, Tapachula es un infierno, no hay trabajo, no hay comida para mujeres y crianza, tampoco techo, queremos irnos al centro o norte, allá hay mejores condiciones» sostuvo uno de los migrantes.
Los más de 3 mil 500 africanos que permanecen varados en Tapachula tenían la intención de partir esta semana en caravana, habían colocado algunas lonas informado sobre esta decisión, donde además se despedían, pero con la postura del Gobierno Federal de frenar cualquier éxodo masivo, desconocen qué es lo que harán.
Pidieron al Gobierno Federal que como última posibilidad de quedarse en México, les permitan establecerse en los Estados del centro y del norte del país, donde existen mayores oportunidades de encontrar trabajo que les permita tener mejores condiciones de vida.
Advirtieron que los más de 3 mil 500 migrantes que se encuentran en la frontera sur están en la misma opinión de no quedarse en Tapachula, principalmente porque no hay una oferta de empleo que les permita subsistir.
Con la tajante postura del Gobierno Federal de no conceder pases de salida para ningún migrante, se desconoce qué pasará con el campamento de africanos instalado a las afueras de la Estación Migratoria, por lo que las autoridades deberían informarles cuál será el destino de este grupo de extranjeros. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -