miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRealizan Barrido Sanitario Contra Brucelosis y Tuberculosis de Ganado

Realizan Barrido Sanitario Contra Brucelosis y Tuberculosis de Ganado

*En Más de 13 Mil Reses en la Región.

Tapachula, Chiapas; 04 de noviembre. – El gobierno federal y la Asociación Ganadera local han sumado esfuerzos para reforzar la sanidad del hato ganadero en la región Soconusco, a través de un barrido sanitario para mantener la vigilancia de posibles brotes de enfermedades como la tuberculosis y brucelosis en las reses que se producen en esta zona.
Por ello, esa agrupación que aglutina a unos cien agremiados, decidió sumarse a esos trabajos de prevención, en el que los que se espera que los beneficios se reflejen tanto para los mismos productores, como para la población que consume el producto cárnico de esta región.
El presidente de esa asociación, Ernesto Jiménez Amaya, recalcó en entrevista para el rotativo EL ORBE, sobre la necesidad de mantener la vigilancia y la sanidad de los animales, ante los riesgos que existen por encontrarse en una zona fronteriza.
«El estado tiene una zona acreditable, conocida como <A>, que, hasta el momento está libre de brucelosis y tuberculosis. Con esto quiero explicar que no significa que no tengamos alguna prevalencia o algún caso a veces de esas dos enfermedades”.
Confirmó que se está trabajando en un barrido sanitario en la zona, y que se tiene un avance de alrededor de un 40 por ciento sobre unas 13 mil cabezas que están muestreando-.
Comentó que Chiapas se encuentra entre los tres principales estados productores de ganado para el abasto alimentario a nivel nacional.
Luego se refirió a las ventajas de mantener el monitoreo zoosanitario constante en la región, el cual les permite, según dijo, que la actividad de documentación de reses no decaiga. Por lo contrario, el trasiego de reses se mantiene entre las mil 500 y las mil 600 reses por mes.
El estar dentro de la clasificación A, les permite -además- comercializar semovientes a nivel nacional o, incluso, cumpliendo con los protocolos para poder exportar el ganado.
El trabajo de prevención que se realiza en los ranchos ganaderos, de acuerdo a Jiménez Amaya, busca también mantener una buena producción de semovientes, así como el mejoramiento en la calidad de las reses y, por consecuencia, contar con buenos precios para los productores.
También se refirió al contrabando de ganado de territorio guatemalteco hacia Chiapas, una actividad que, según él, ha ido mermando por la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN), a lo largo de la franja fronteriza.
Sin embargo, dejó en claro que esto no deja de preocupar que, en algunos puntos, llegue a darse el ingreso de reses sin el debido control sanitario a territorio mexicano.
Por ello, a nombre de sus agremiados, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales, para que se establezcan los cercos sanitarios en la frontera y, de esa manera, reducir más los riesgos de enfermedades que puedan afectar a la producción ganadera del Soconusco. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -