jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEntrega INM Tarjetas de Residencia Permanente a Migrantes Africanos

Entrega INM Tarjetas de Residencia Permanente a Migrantes Africanos

* Con el Documento Podrán Transitar por Territorio Nacional.
Tapachula, Chiapas; 06 de noviembre.- Tras permanecer más de 90 días en campamento afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, por fin el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración (INAMI) inició con la entrega de las Tarjetas de Residencia Permanente a migrantes africanos que permanecen varados en Tapachula.
Aunque se esperaba que el proceso de regularización tardara por lo menos 6 meses, el Gobierno Federal cumplió con el compromiso de acelerar la entrega de las tarjetas para los miles de africanos que permanecen desde hace más de 5 meses en la Frontera Sur, la mayoría viviendo en condiciones de hacinamiento.
Desde el 18 de septiembre se entregó al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, un documento y la lista de los extracontinentales que ya habían sido reconocidos como “apátridas”, y tal como lo estipula la ley debían de recibir la residencia permanente en México.
En primer lugar se entregarán las tarjetas a todos los africanos que permanecieron por más de 3 meses en el campamento al exterior del inmueble federal, posteriormente se les entregará al resto y se presume que en Tapachula hay alrededor de 3 mil 500 extracontinentales en espera de este documento.
Aunque existía mucha especulación respecto a que los migrantes no podrían abandonar Tapachula después de recibir la tarjeta, los africanos han sido informados que con la Tarjeta de Residencia Permanente podrán transitar libremente por territorio nacional.
En un principio los africanos tenían como objetivo solicitar refugio en los Estados Unidos, ahora sus planes han cambiado, ya que los beneficiados con las tarjetas tienen la intención de establecerse en los estados del centro y norte del país, porque consideran que ahí existen mejores oportunidades labores.
Josepele Messa, migrante del Congo, uno de los 57 beneficiados con las primeras Tarjetas de Residencia Permanente que otorgó el INM, afirmó estar contento porque por fin podrá abandonar el sufrimiento vivido por meses en Tapachula.
“Gracias a Dios ya recibí mi tarjeta, pero estoy en espera que les den sus papeles a mi familia, quienes están en proceso, y hemos seguido paso a paso lo que migración ha ordenando” sostuvo.
Dijo que, la tarjeta que recibió es de residencia permanente y le informaron que con este documento podrá circular libremente por todo México, y es que su principal intención es buscar trabajo en la Ciudad de México.
Con la Tarjeta de Residencia Permanente en mano, Josepele señaló que México es un país bueno para buscar mejores condiciones de vida, y por lo tanto tendrá que contribuir de manera positiva, respetando en todo momento las leyes.
Una vez que los cientos de africanos reciban su tarjeta, se espera puedan levantar el campamento que mantuvieron por más de 90 días en la explanada de la Estación Migratoria y por fin abandonen esta ciudad, ya que la intención de todos los extracontinentales es irse a otros estados del país. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -