jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalHaitianos Acusan al Personal de INM de Trato Preferencial a los Africanos

Haitianos Acusan al Personal de INM de Trato Preferencial a los Africanos

Migrantes se Confrontan.

Les da mucha libertad AMLO, Hasta se Creen Intocables.

Tapachula, Chiapas; 7 de Noviembre.- El proceso para la entrega de las Tarjetas de Residencia Permanente continua para los cientos de migrantes africanos que aún permanecen en el campamento improvisado, por lo que desde el pasado martes fueron citados en las oficinas de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INAMI) ubicadas al sur de la ciudad, para cumplir con el último requisito, plasmar su firma y huellas dactilares.
Sin embargo, este jueves se registró un conato de enfrentamiento en la oficina y posteriormente a las afueras entre migrantes africanos y haitianos, estos últimos acusaron al Instituto Nacional de Migración de brindar un trato preferencial a los extracontinentales, lo que limita la atención a los demás extranjeros que acuden a las oficinas para dar continuidad a sus trámites de regularización.
Los haitianos acusaron al personal de Migración de ser una mafia y de recibir dinero de los africanos, lo que desató la inconformidad de los extracontinentales, quienes se confrontaron con palabras y empujones, ya que señalaron que en ningún momento han caído en actos de corrupción, sino que han realizado sus trámites tal y como lo han establecido las autoridades.
El grupo de africanos afirmaron que el trámite que ellos realizan es muy distinto al de los haitianos o al de migrantes de otras nacionalidades, ya que al ser considerados como “apátridas” el Instituto Nacional de Migración les otorga la residencia permanente, no así a los haitianos, quienes deben realizar el proceso para solicitar asilo o refugio.
Tras varios minutos de acalorada discusión, la situación volvió nuevamente a la normalidad, no sin que antes un elemento del Instituto Nacional de Migración le informó al migrante haitiano que había iniciado la confrontación que su proceso había sido cancelado.
En las oficinas de regulación migratoria sólo se encuentran 21 elementos de migración para atender a mil 500 migrantes a diario, lo que humanamente es imposible, por lo que han sido rebasados, esto limita y atrasa el proceso de atención para los extranjeros que acuden a realizar sus trámites.
Aún con sus limitaciones, personal del Instituto Nacional de Migración busca acelerar el proceso para los miles de migrantes, ya que se tiene conocimiento que la próxima semana arribará una comitiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sostener una reunión a puerta cerrada con funcionarios federales en Tapachula y han exigido al Gobierno Federal a atender la situación de los africanos para que levanten el campamento improvisado que mantienen desde hace más de 3 meses a las afueras de la Estación Migratoria “Siglo XXI”. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -