miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores de Maíz sin Mercado Nacional Para Comercializar

Productores de Maíz sin Mercado Nacional Para Comercializar

Tapachula, Chiapas; 10 de Noviembre.- Productores de maíz de la región ante la falta de un mercado de comercialización a nivel nacional, han encontrado en Guatemala una opción para la venta de su grano, según informó, Virgilio Cisneros Cárdenas.
Precisó que el actual Gobierno Federal anunció la creación de un mercado nacional para los productos agrícolas, pero hasta el momento no se ha echado a andar, por lo que esperan que se cumplan las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que otra oportunidad es la comercialización en la misma comunidad, entre los mismos pobladores, así de algunas personas que llegan a comprarles hasta las comunidades, pero lo mejor sería encontrar un mercado a buen precio.
El también presidente del Comité Comunitario Campesino señaló que no existen precios ni un mercado a nivel nacional, el anuncio del Gobierno Federal es que les iban a comprar a 5.60 Pesos el kilogramo de maíz, pero mientras eso llega, siguen vendiendo a 4,500 Pesos la tonelada de maíz.
“Ojalá y un poco más adelante se abra ese beneficio porque nosotros seguimos sembrando maíz, estamos comprometidos a fortalecer la producción, al menos los que tenemos riego podemos producir varias toneladas tres veces al año”, añadió.
Destacó que no se ha podido hacer la comercialización de manera general, actualmente cada uno vende a como puede, se le vende a cualquiera que llegue a comprar o en los mismos domicilios, a veces en la misma comunidad se acaba todo lo que se produce, pero también se lleva a Suchiate donde lo compran personas que lo comercializan hacia Guatemala.
Cisneros Cárdenas indicó a pesar de que se anunció que iba a ver un mecanismo para comercializar a nivel nacional, aún no se abren las bodegas de recepción que iban a ser instaladas ya fuera en Tapachula o Mazatán.
Finalmente, precisó que el maíz que se produce en esta región es de muy buena calidad y también muy solicitado a nivel centroamericano, es mucho mejor que el que traen de Estados Unidos a esta región. EL OPRBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -