jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Desploma Venta de Pollo en Mercados de la Ciudad

Se Desploma Venta de Pollo en Mercados de la Ciudad

Tapachula, Chiapas; 10 de noviembre. – El comercio establecido con venta de pollos en canal en la Frontera Sur, reportó una baja en la comercialización de su producto en hasta un 60 por ciento en los últimos tres meses, debido a la crisis económica y al aumento en los precios del ave.
Los precios por kilogramo son regidos por la Bolsa de Valores, pero también por la ambición de los intermediarios e introductores.
La variación del precio al alza comenzó a finales de septiembre y principio de octubre, de entre un 10 y un 15 por ciento, y se vienen dando de manera escalonada.
Esto ha repercutido en una la reducción considerable en las ventas, lo cual afecta no solamente en la economía de los comerciantes, sino de toda la población.
Uno de los vendedores afectados, René Avendaño, en voz de sus compañeros locatarios de mercados, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE dijo que se tiene previsto que, en diciembre, es decir, en unas tres semanas, s de otra escalada de precios.
Aún cuando ellos no lo definen, calculó que esta vez el incremento podría ser de alrededor de un 30 por ciento por arriba del precio actual, que fluctúa entre 120 y 130 pesos. O sea, hay la presunción que podría alcanzar hasta os 170 por pieza.
«La venta ahorita está un poco baja, porque los precios han subido. Conforme es la temporada van subiendo paulatinamente hasta diciembre, que llega a su tope máximo”, indicó.
Por esa tendencia, los consumidores han decidido disminuir las compras, lo cual consideró que afecta a todos en la región.
En estos tres meses los precios en la Frontera Sur pasaron de los cien a los 120 pesos, y en aumento.
Lamentó que sea el consumidor final quien, generalmente, pague los incrementos de los precios de ese alimento, el más importante en la cocina mexicana.
Reconoció que las grandes cadenas establecidas en la región, han acaparado la venta de ese y otros productos, pero que todo el dinero se va a otras regiones del país o del extranjero.
Por eso pidió a la sociedad en general a consumir los alimentos de manera tradicional, es decir, en mercados y centros abasto de la localidad y en los municipios aledaños, porque de esa manera habrá recursos revolventes con lo que se podrá sobrevivir. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -