viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSolicitan Concluir Reconstrucción de Escuelas en el Soconusco

Solicitan Concluir Reconstrucción de Escuelas en el Soconusco

Tapachula, Chiapas; 15 de Noviembre.- Padres de familia de los municipios del Soconusco exigen a las autoridades estatales y federales cumplan con el proceso de reconstrucción de las escuelas que resultaron afectadas por el terremoto del 19 de Septiembre de 2017, ya que las obras han quedado a medias y los niños no cuentan con espacios dignos para recibir las clases.
El representante de los Comités de Padres de Familia, Javier Ovilla Estrada, dio a conocer que debido a la falta de interés de las autoridades, cientos de niños están en riesgo, pues aún reciben clases en aulas que presentan daños en su infraestructura, y no tienen otra opción para recibir sus clases.
A más de 2 años del terremoto, los trabajos de reconstrucción de las aulas de clases quedaron abandonados, y las autoridades sólo argumentan que no existen recursos para realizar los trabajos de edificación, aún cuando estos quedaron designados desde hace mucho tiempo.
En los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico y Tapachula, son alrededor de 15 escuelas que no han sido reconstruidas en su totalidad, por lo que muchos niños reciben clases en espacios habilitados de manera provisional.
En el caso de Suchiate, se inició con la reconstrucción de 6 aulas de la Escuela Primaria “México”, pero el proceso quedó abandonado, toda vez que, sólo se edificó la infraestructura, pero no pusieron la herrería, y según, porque no fue contemplado dentro del presupuesto.
«Las autoridades dicen que no hay recursos y se escudan en gobiernos anteriores, mientras tanto las escuelas están abandonadas, son 15 centros educativos que aún están pendientes de concluir, lo que ha causado molestias entre los padres de familia de la región», sostuvo.
En diversas ocasiones han tenido reuniones con las autoridades educativas donde han firmado minutas de acuerdos, pero hasta al momento nada más han sido engañados, ya que según no hay recursos para agilizar los trabajos, señaló.
Puntualizó que hay una inconformidad de todos los padres de familias de los municipios afectados, y ante la nula respuesta del Gobierno Federal tendrán que recurrir a realizar protestas más enérgicas como la toma de edificios de dependencias federales y de los puentes internacionales para los próximos días, ya que únicamente de esta manera se podrá atender el tema de reconstrucción de las aulas. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -