Habitantes Exigen Reconstrucción de Caminos en la Zona Media Alta

128
Habitantes Exigen Reconstrucción de Caminos en la Zona Media Alta

Tapachula, Chiapas; 2 de Diciembre.- Desde hace 17 años, habitantes del Ejido San Antonio Chicharras, ubicado en la zona media alta de Tapachula, han solicitado a las autoridades la reconstrucción de su única vía de acceso, ya que debido a la falta de mantenimiento y las fuertes precipitaciones pluviales, la carpeta asfáltica se encuentra totalmente destruida, dificultando el tránsito de los vehículos.
En entrevista, la Presidente del Comisariado Ejidal de «San Antonio Chicharras», Thelma Calvo Jabalois, afirmó que, en reuniones se han hecho llegar los expedientes técnicos ante las autoridades del Estado y con la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Tapachula, quienes se han comprometido en atender esta petición, sin embargo, han incumplido, ya que no se ha ejecutado ningún proyecto que permita mejorar las condiciones de la carretera.
Existe una inconformidad entre los habitantes, toda vez que el titular de la Secretaría de Obras Públicas de Tapachula se comprometió en realizar las gestiones para agilizar el proyecto de reconstrucción del camino, sin embargo, los plazos acordados se han vencido y ni siquiera ha llegado al recorrido, por lo que una vez más fueron engañados.
El tramo carretero denominado «Guardianía Esperanza – San Antonio Chicharras», consta de aproximadamente 7 kilómetros, los cuales están totalmente intransitables, ya que las fuertes lluvias ocasionaron grandes baches que cubren en su totalidad la carretera, situación que afecta el traslado de mercancías y de enfermos.
Dijo que, los más de 10 mil habitantes que viven en esta zona están molestos, ya que, en los recientes días, el Ayuntamiento envió a personal a realizar el bacheo, pero este trabajo no es lo piden los comuneros, sino la reconstrucción total del camino, toda vez que, debido al pésimo material que regularmente ocupan, luego de algunos días vuelven aparecer los agujeros.
Los habitantes de las comunidades como ejido La Patria, Cantón Chicharras, San Antonio Chicharras, ejidos Mario Souza y ’26 de Octubre’, exigen al Ayuntamiento que no continúe con el bacheo, de lo contrario están dispuestos a realizar el cierre de carreteras con apoyo de las comunidades adheridas a la Sociedad Alternativa Rural, ya que aseguran estar cansados de tantos engaños que por años, los Gobiernos han manifestado ante los campesinos. EL ORBE/Marvin Bautista.