martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInvestigadores Reducen Efectos de la Mosca del Mediterráneo

Investigadores Reducen Efectos de la Mosca del Mediterráneo

*Establecen Mecanismo en Combate de Plagas.
Tapachula, Chiapas; 2 de Diciembre.- Investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), confirmaron este lunes que, como resultado de las estrategias que se han implementado, se logró contrarrestar los efectos negativos de la Mosa del Mediterráneo.
Las acciones permitieron un manejo integral en el combate de las plagas que afectan a la entidad, sobre todo en cultivos como el mango Ataulfo del Soconusco, cuya producción estaba siendo afectada por ese tipo de insectos.
En una reunión celebrada en esas instalaciones para evaluar los resultados, se informó que se ha logrado atacarlas a través de la liberación de moscas estériles que tienen la función de una barrera biológica, porque evita su reproducción.
Con ello se han logrado producciones agrícolas más sanas en la región, a tal magnitud que, por tonelada de mango de exportación, tan solo 0.3 por ciento tiene cierta afectación.
Esos resultados son bastantes positivos en la lucha contra esa plaga, además de evitar que se propague hacia otras entidades.
El director de Ecosur, José Pablo Liedo Fernández, subrayó en entrevista para EL ORBE, la importancia de esas investigaciones de colaboración y fortalecimiento con los productores de la región.
«Actualmente con lo que estamos haciendo es posible comercializar el mango, exportarlo a países que son muy rigurosos por la presencia de la Mosca de la Fruta”, afirmó.
En ese mismo sentido consideró que, con el tiempo, se irá suprimiendo las poblaciones de esos insectos hasta llegar a tener un manejo que permita producir mango certificado como orgánico.
Esto porque no se usan insecticidas para ese control, lo cual ería un logro muy importante para los productores chiapanecos.
La Mosca del Mediterráneo o de la Fruta, ataca otros cultivos, como los cítricos (naranja y limón), y por ello ese control desde la Frontera Sur está beneficiando a miles de productores, a la economía estatal y a millones de consumidores. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -