miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Agudizan Conflictos en el Ejido de Pavencul

Se Agudizan Conflictos en el Ejido de Pavencul

Tapachula, Chiapas; 9 de Diciembre.- Los conflictos en la región indígena de Pavencul, en la zona rural alta de Tapachula, se han agudizado, luego de que una persona armada disparara en contra de una familia, pero afortunadamente no hubo decesos.
En la antesala ocurrida en los últimos meses en esa zona del municipio, hay enfrentamientos a balazos, viviendas y vehículos incendiados, la instalación de tres bombas que fueron desinstaladas oportunamente, un chofer acribillado a balazos, entre otros, sin que hayan detenidos.
Daniel Díaz, el agraviado del último caso, narró al rotativo EL ORBE que la semana pasada caminaba por una de las calles de Pavencul, acompañado de su esposa y de su bebé, cuando Ricardo “N”, salió de su casa con un arma de fuego en la mano.
Esa persona los amagó y empezó a dispararles, pero que, gracias a la intervención de un tercero, las balas no hicieron blanco contra ellos, señaló.
Reflexionó que el ataque podría tener relación con “la guerra” que está ocurriendo en esa parte de Tapachula, ya que el papá del agredido es titular del Consejo de Vigilancia, mientras que el supuesto agresor es familiar de uno de los señalados como actor intelectual de todo lo que ocurre ahí.
Los problemas derivan de que, por muchos años, un ejidatario tuvo en su poder la concesión de transporte que ampara a más de 40 unidades, pero, el año pasado, el Gobierno del Estado retribuyó ese derecho a sus verdaderos propietarios, es decir, a los ejidatarios.
Luego de la agresión a balazos, las autoridades ejidales detuvieron y encarcelaron durante tres días al que es señalado como agresor. Al término de ese plazo, lo dejaron en libertad.
Agregó que al salir de la cárcel comunitaria se trasladó a Tapachula para levantar una denuncia por detención injustificada, y porque supuestamente no le dieron agua y alimentos.
En su defensa, el agredido abundó que hay muchos testigos de lo ocurrido, incluso varios estudiantes que, en esos momentos, recibían apoyos gubernamentales.
Reconoció que hay temor entre la sociedad de esa comunidad de que pueda haber otras agresiones, incluso mortales.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para restablecer la gobernabilidad y la paz en esa región, así como para que se impulsen las estrategias que sean necesarias para garantizar la seguridad de la población.
Cabe mencionar que apenas hace unos días, una unidad colectiva del servicio del transporte público, propiedad del mismo Daniel Díaz, fue incendiada por un grupo de encapuchados y el vehículo quedó reducido a cenizas.
La amenaza de los pobladores en torno a que, si las autoridades judiciales no dan resultados, ellos actuarán por mano propia, como parte de sus usos y costumbres. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -