El Río Suchiate en Niveles Críticos Debido a la Intensa Sequía

397
El Río Suchiate en Niveles Críticos Debido a la Intensa Sequía

Suchiate Chiapas; 15 de Enero.- Aun cuando la temporada de estiaje apenas inicia, el río Suchiate, límite natural entre México se está secando, y es que de acuerdo a autoridades de Protección Civil, este importante afluente registra sus niveles más críticos, situación que facilita el paso de personas.

En temporada de lluvias, el río Suchiate es de los afluentes más caudalosos en el país, ya que llega a registrar más de 7 metros de profundidad, pero al inicio del año la corriente de agua ha disminuido de manera drástica, ya que a penas alcanza los 30 centímetros de altura.
El Director de Protección Civil, dio a conocer que, existe una preocupación ante el descenso de los niveles del rio Suchiate, ya que, en comparación al año anterior, el cauce ha disminuido un 20 por ciento, lo que dificulta el paso de las balsas que operan como medio de transporte de un país a otro.
Debido a esta situación, las personas dedicadas al paso de mercancías y personas han tenido que realizar canales de navegación con costales de arena para que las balsas puedan navegar y no verse afectados en su actividad.
Incluso dijo que del lado guatemalteco, maquinaria pesada trabaja a mitad del afluente en sacar arena y dar profundidad a los canales que utilizan las balsas para poder navegar, sin embargo, estos trabajos no están permitidos del lado mexicano, por ello, las personas solo han construidos diques con costales de arena.
Los niveles del río son tan bajos que se han formado extensas playas sobre el mismo, por lo que las personas pueden caminar hasta la mitad del afluente sin dificultad alguna, ya que la corriente de agua se encuentra solo del lado guatemalteco.
Esta situación es aprovechada por personas o migrantes para cruzar sin dificultad alguna a territorio mexicano, ya que pasan caminando porque el agua apenas y les llega a las rodillas. EL ORBE/ Marvin Bautista