miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalArriban Migrantes a la Frontera con México, Buscan Agruparse Para Cruzar

Arriban Migrantes a la Frontera con México, Buscan Agruparse Para Cruzar

Tapachula, Chiapas; 16 de Enero.- A pesar de todos los intentos de los Gobiernos de Honduras y Guatemala para frenar la nueva caravana de migrantes, miles de ellos han logrado burlar los cercos y este jueves empezaron a llegar a comunidades cercanas a la frontera con México.
Autoridades locales confirmaron que, en Honduras, desde donde salieron a partir del martes por la noche, instalaron retenes en los que no permitieron que cientos de ellos continuaran su paso, sobre todo niños y mujeres.
Sin embargo, la marcha de miles de peregrinos que cada año salen de esa nación centroamericana hacia Esquipulas, en Guatemala, fue el conducto ideal para que muchos de ellos pudieran avanzar.
En la frontera con Guatemala, agentes de ambas naciones cerraron el acceso y solamente estaban permitiendo que ingresaran a territorio chapín aquellos que presentaran sus documentos, pero muchos no llevaban nada que pudiera acreditar su identidad.
Los uniformados habían logrado conformar largas filas de quienes esperaban ingresar de manera legal a Guatemala, a pesar de que los acuerdos migratorios entre esos dos países permite el libre tránsito de sus habitantes, de un lado a otro, presentando su credencial de identidad.
Parecía que había un control de la situación, pero, repentinamente, la caravana emprendió una estampida y logró cruzar la franja limítrofe, sin que las autoridades tuvieran la capacidad de detenerlos.
Los que habían marchado con los peregrinos, se separaron en Esquipulas y empezaron a dirigirse en pequeños grupos hacia los límites con México. Algunos utilizaron unidades del transporte y otros caminando por lugares de extravío.
En la tarde de este jueves, cientos de ellos habían llegado paulatinamente a la comunidad fronteriza de Tecún Umán, en territorio chapín, donde esperarán a los rezagados para tratar de ingresar todos juntos a Chiapas, ya sea en paz o de cualquier forma posible.
En algunos retenes, según se ha confirmado, las autoridades han logrado rescatar a muchos niños que viajaban solos o en compañía de adultos que no eran sus familiares.
En un sondeo realizado por organizaciones civiles y de derechos humanos, cerca de la mitad de los encuestados indicó que buscará entrar a México por la vía legal; es decir, presentará sus identificaciones y permitirá las pruebas biomédicas, con la condición de ser beneficiados con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), empleo formal o apoyo económico mensual.
El resto no trae documentos o no tiene el deseo de presentarlos, aunque afirmaron que buscarán entrar de cualquier manera, incluso violentamente, como muchos cruzaron este jueves hacia Guatemala.
En Tapachula y el resto de los municipios de la Frontera Sur, comercios establecidos y tiendas de conveniencia reforzaron sus locales con cortinas metálicas y herrería, por los altos niveles de inseguridad y como una medida de prevención a los saqueos masivos, como ya ha ocurrido.
Y es que se teme que esos éxodos migratorios sean utilizados por delincuentes que pretenden convertir a la región como centro de sus operaciones, como también ya pasó en años anteriores. EL ORBE/ Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -