viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalHabitantes de Pavencul Piden No Dejar Libre a Melesio “M”

Habitantes de Pavencul Piden No Dejar Libre a Melesio “M”

Tapachula, Chiapas; 3 de Marzo.- Miles de indígenas de la región de Toquián Grande-Pavencul, celebraron este día la detención de quien por muchos años fuera el líder social y transportista de esa zona rural de la parte norte del municipio, acusado de homicidio.
En una reunión de ejidatarios y avecindados de decenas de comunidades, informaron que las autoridades policíacas aseguraron a Melecio “M”, quien era buscado con una orden de aprehensión.
Lucio Díaz Pérez, presidente del Consejo de Vigilancia de ese sector campesino, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que están completamente agradecidos con las autoridades de los tres niveles de Gobierno por haber actuado para hacer justicia.
“Queremos que ese señor no salga, que no lo dejen salir porque ha estado desestabilizando al ejido desde hace muchos años. Con este ya lleva cuatro muertes. Pedimos que los encargados de aplicar la justicia le pongan todo el peso de la ley”, indicó.
Asimismo, que no quieren más asesinatos en esa región y que hay otros que andan prófugos de la justicia, “y por eso esperamos que también la ley los agarré y los ponga tras las rejas, para que tengamos paz en nuestra comunidad”.
Se refirió en torno a que el ahora detenido encabezaba un grupo que, según dijo, les causaba problemas sociales, “porque nosotros siempre hemos tratado llamar a la paz, pero ellos han insistido en la violencia y eso no lo queremos”.
Díaz Pérez aseguró -además- que, independientemente de los homicidios, Melecio también les dejó un adeudo a la comunidad de 2.3 millones de Pesos, sobre todo en impuestos ante Hacienda.
Presentó el Acta de Asamblea firmada por todas las autoridades indígenas en las que, entre otras cosas, hacen un recuento sobre los delitos que le atribuyen al hoy detenido.
En el documento aseguran que, con fecha 7 de Noviembre de 1984, privó de la vida a Gregorio Hernández Robledo, que era originario de Escuintla, Chiapas.
Así también, que el 25 de Mayo de 1993, fue el responsable del homicidio de Florentino Pérez Velázquez, originario de Pavencul Centro.
Mientras que, el 25 de Enero de 1992, aseguran estafó a ese ejido con cobros alterados de energía eléctrica sin autorización de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El 19 de Julio de 1999, expulsó a dos transportistas que prestaron sus servicios en esa comunidad y los amenazó de muerte.
Por ello, el 7 de Junio de 1993, la Asamblea de Ejidatarios y Avecindados levantó un acta de destitución del ejido a Melecio, quien años después, el 4 de Mayo del 2011, demandó a su hermano por robo de 11 millones de Pesos.
Según la misiva, Melecio se apoderó de la concesión del transporte ejidal por más de 20 años, robó firmas de los ejidatarios, no pagó refrendo ni tenencia de las unidades, lo cual generó el adeudo de los 2.3 millones de Pesos.
Por si fuera poco, aseguran que el detenido siguió desestabilizando al ejido; agredió físicamente a personas que desempeñaban un cargo; ha puesto bombas explosivas en domicilios particulares tratando de acabar con familias; incendiado unidades del transporte ejidal, entre otros.
Cabe recordar que, precisamente por todas esas irregularidades, habitantes de Pavencul llegaron el 27 de Enero a la explanada exterior del Palacio Municipal exigiendo justicia y obras sociales.
Lamentablemente ese día, conocido popularmente como “Lunes Negro”, la administración del entonces alcalde, Oscar Gurría Penagos, arremetió brutalmente con policías municipales en contra de los indígenas, en donde se detuvieron a 43 de ellos.
Esas investigaciones todavía siguen su curso en el Congreso del Estado y se espera que en estos días den un resolutivo para que se finquen responsabilidades sobre quienes resulten culpables del peor abuso de poder que se tenga memoria en el municipio. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -