miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPreocupa a Rambutaneros Ingreso de la Fruta Procedente de Guatemala

Preocupa a Rambutaneros Ingreso de la Fruta Procedente de Guatemala

Tapachula, Chiapas; 12 de Marzo.- Los productores de Rambután de la región se muestran preocupados, pues con mucho esfuerzo han logrado alcanzar los niveles de calidad en la siembra, cosecha y comercialización de esa fruta para su exportación, pero resulta que las autoridades permiten el libre ingreso de rambután guatemalteco, provocando con esta acción, una desleal competencia.
Alfredo López García, líder de los productores, indicó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) debe pedir a las corporaciones policíacas que realicen operativos en las márgenes del río Suchiate para frenar el contrabando de esa fruta.
Añadió que el ingreso de la exótica fruta representa una afectación para el sector agrícola de la región, porque la certifican y la exportan como si fuera producida en el Soconusco, pero sin tener la misma calidad del rambután chiapaneco.
Asimismo, con el envío de fruta de dudosa calidad, aparte de que constituye un riesgo fitosanitario, también causa una afectación en los canales de comercialización ya logrados, y puede repercutir negativamente en el prestigio que el rambután chiapaneco ha ganado en los mercados internaciones.
Abundó que está próxima poco la cosecha de esa fruta, por lo que es necesario que las corporaciones policíacas, incluso la Guardia Nacional, implementen operativos en las riberas del Suchiate, que es por donde ingresan las toneladas de contrabando sin guías fitosanitarias que certifique su origen y calidad.
De igual forma, pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a las corporaciones policíacas de los tres órdenes de Gobierno, que pongan un alto a esta situación, las cuales hasta el momento no han hecho nada para contrarrestar ese negocio ilegal, sin importar los graves daños a la economía y esfuerzo de tantos años a los productores de la región. EL ORBE/Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -