viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDeforestan Más de Cien Hectáreas de Frutales por “Sembrando Vida”

Deforestan Más de Cien Hectáreas de Frutales por “Sembrando Vida”

Tapachula, Chiapas; 25 de Abril.- Técnicos del programa federal “Sembrando Vidas” están obligando a los campesinos en la Frontera Sur de Chiapas, a tirar árboles frutales en plena producción para que siembren árboles maderables y puedan tener un apoyo de 4 mil 500 Pesos mensuales.
Así lo dio conocer en entrevista para EL ORBE, el director de la empresa “Nuez Arancita” Abel Ruiz Méndez, productor, procesador y comercializador de la semilla del marañón en Chiapas.
Ese y otros factores, como el cambio climático, provocarán que este año se reduzca alrededor del 20 por ciento la producción de Nuez de la India (semilla de marañón procesada), cultivada en Tapachula y los municipios aledaños.
Se calcula que apenas se llegarán a las 800 toneladas, cuando el año pasado se alcanzaron las mil, con unas 3 mil 500 hectáreas cultivadas, además de la participación de unos mil 200 productores y mies de campesinos en el largo proceso de elaboración.
Además, que el productor tiene que aceptar esas condiciones para poder ser beneficiado con el apoyo económico mensual.
Destacó que, independientemente de la generación de empleos, todos esos árboles de frutales en producción, también liberan oxígeno y son parte esencial en el cuidado del medio ambiente y que por ello no están de acuerdo que se tengan que tirar, porque es contraproducente e ilógico.
Por si fuera poco, indicó que, en la nueva política para el campo mexicano, no se ha apoyado a los productores ni a los transformadores de la materia prima y, por lo contrario, se ha beneficiado más a los extranjeros, no solo a los subsidiados sino también empresas foráneas.
Tan solo por las condicionantes de Sembrando Vida, calculó que se han deforestado alrededor de cien hectáreas que estaban produciendo marañón.
Aunque precisó que también otros cultivos están siendo afectados porque obligan a los campesinos a sembrar lo que establece el programa, por ejemplo, coco, cacao o los maderables.
A través del programa Sembrando Vida del Gobierno Federal mexicano, se está apoyando con millones de Dólares a varios países centroamericanos para la generación de miles de empleos en esas naciones, con recursos a fondo perdido.
Asimismo, se está contratando a miles de extranjeros que ingresaron a territorio nacional de manera ilegal, para que se desempeñen en los viveros, como el que se ubica en Puerto Chiapas, al sur de Tapachula, justo donde se iba a construir la Zona Económica Especial (ZEE). EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -