jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSSa Detecta Irregularidades en Funerarias de la Región

SSa Detecta Irregularidades en Funerarias de la Región

* Suspenderán a las que Están Fuera de la Ley.

Tapachula, Chiapas; 8 de Mayo.- La Secretaría de Salud estatal detectó irregularidades en el funcionamiento de al menos cuatro de las 24 funerarias que hay en la región, informó el coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Distrito VII, Luis Manuel Salgado Corsantes.
En entrevista para rotativo EL ORBE, señaló que ahora ya se cuenta con un padrón de ese tipo de empresas, su ubicación y los servicios que prestan.
Eso ha permitido realizar operativos para verificar que todo esté dentro de la ley y suspender a las que han detectado fuera de ella.
Señaló que, por disposiciones preventivas por la pandemia, se ha había suspendido gran parte de las actividades administrativas gubernamentales no esenciales.
Sin embargo, se decidió abrir una ventanilla especial para la regularización de aquellas empresas que están a punto de perder la vigencia de sus documentos.
Los operativos de vigilancia en la operatividad de las funerarias incluyen a los crematorios, el traslado de los cuerpos, limpieza, manejo de los cuerpos, sanitización de carrozas y personal, equipos de protección para los traslados, entre otros.
En ese proceso también se verifica, según Salgado, el destino final de los cadáveres, ya sea en sepultura o cremación.
La presencia del mortal Covid-19 ha obligado a implementar otras estrategias. Por ejemplo, indicó que personal de las funerarias ya fueron capacitados por el Sector Salud para cumplir con los protocolos que exige la normativa.
“Ahora se tienen que sanitizar el ataúd y las carrozas; además de que la caja es sellada y ya no puede abrirse, entre otros cuidados adicionales”, abundó el funcionario estatal.
La capacitación en esos protocolos y en el manejo de los cadáveres también se está otorgando a personal de panteones y crematorios.
Indicó que por cuestiones cultura, usos y costumbres la población chiapaneca prefiere enterrar a los fallecidos, en lugar de optar por un crematorio.
Aunque por normativa, en caso de haber fallecido por Coronavirus, en ambas situaciones, los parientes y no puede ver al difunto y el proceso tiene que concluir en un plazo no mayor a cuatro horas después de haberse confirmado el deceso y sus causas.
Hizo un llamado a la población a evitar las movilizaciones y la visitas a los panteones este domingo, por motivo a la celebración del Día de las Madres.
Y es que recordó que se está llegando a la parte crítica de la pandemia, justo cuando se espera que haya más contagios. EL ORBE / Mesa de Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -