miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSuspenden Actividades Empresas de Puerto Chiapas

Suspenden Actividades Empresas de Puerto Chiapas

* Afectado el Sector Turístico y de Transporte.

Tapachula, Chiapas; 8 de Mayo.- Fabricas, empacadoras y procesadoras instaladas en la zona industrial de Puerto Chiapas y en zonas circunvecinas paralizaron sus actividades como medida preventiva para la protección de sus trabajadores ante la contingencia por la presencia del mortal Covid-19.
Por ello, cientos de trabajadores dejaron de llegar a ese sector del municipio y la postura provocó de inmediato afectaciones a prestadores de servicios, como el transporte.
Manuel Balbuena Villatoro, chofer de una de las unidades en la ruta Puerto Madero-Tapachula, dijo que, a pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Sud a no salir de sus casas, se ven en la necesidad de trabajar para poder sobrevivir.
Recalcó que la paralización de las actividades de las empresas ubicadas en esa parte del municipio, se ve reflejada en la disminución en el número de usuarios de la comunidad laboral, incluso de las comunidades cercanas, que señala salen solo buscar alimentos.
Indicó que, antes de la pandemia, salían a sus recorridos con unidades llenas de pasajeros, pro que ahora solo viajan como máximo cinco.
Se refirió también al cierre de las playas y loa frontera por las mismas causas, lo que provoca la disminución al cien por ciento de turistas que, para ellos, en la mayoría de las ocasiones, también eran sus clientes.
Por su parte, José Roberto Montoya, también chofer en esa misma ruta, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que hay otros factores que también están influyendo en la baja considerable de pasajeros, como la suspensión de clases y de la mayoría de las actividades comerciales.
“Los choferes estamos pasando muchos problemas derivados del coronavirus. Trabajamos muy duro todo el día para apenas sacar la cuenta”, comentó.
De igual forma reconoció que les ha pegado muy duro la baja en el turismo, porque generaba un fondo revolvente muy importante en el municipio, al igual que las actividades industriales.
Calculó que el número de pasajeros ha disminuido por arriba del 50 por ciento, “o quizá mucho más, porque hay vueltas que solo traemos a una sola persona”.
Confió que México pueda superar muy pronto la pandemia y se reactiven los sectores productivos porque, a pesar de que todavía no se llega a la parte crítica, asegura que ya se encuentran en la peor crisis que haya vivido ese gremio en la Frontera Sur. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -