Arquitectos Disminuyen Actividades por Covid

361
Arquitectos Disminuyen Actividades por Covid

*Más del 60%.

Tapachula, Chiapas; 10 de junio del 2020. – El Colegio de Arquitectos de Chiapas confirmó que las actividades profesionales de sus agremiados se redujeron hasta en un 60 por ciento durante los tres meses que van de contingencia.
Luisa Guadalupe Zamora Ayala, presidenta de ese organismo, dio en entrevista para EL ORBE que eso fue derivado a que los mismos clientes ya no tuvieron ingresos económicos por la paralización de las actividades económicas y por quedarse en casa.
Dijo que están participando en foros acerca de las nuevas adecuaciones de la arquitectura en base a la pandemia.
En esos encuentros entre los profesionales de la construcción, según dijo, se ha coincidido en que se tienen que tomar medidas considerables en torno a la vivienda, “porque ahorita se está viendo realmente la problemática de las familias que están en casa y sus necesidades”.
En ese análisis están viendo los espacios que deben de estar más adecuados, “porque, a veces, hacen una casa a la ligera, sin la reglamentación adecuada. Hoy se tiene que priorizar en una buena ventilación e iluminación”.
Señaló que, junto con el gobierno federal, los colegiados están viendo cuáles son los nuevos parámetros que se deben de considerar, incluso en los espacios públicos, como parques, plazas, edificios, despachos, y diversos tipos de oficinas.
A la par de eso, que los arquitectos e ingenieros tengan una buena profesionalización para atender la demanda actual de desarrollo.
Recalcó que hay constructores que se basan en un reglamento de fraccionamientos. pero que estos se van a lo más mínimo posible, es decir, no ceder un solo centímetro.
Por cuestiones económicas, los que compran las viviendas tienen que aceptar esas condiciones de construcción, en la que entran, dan vueltas en un solo lugar y de un paso entran de un espacio a otro, “y es algo que se tiene analizar con los tres niveles de gobierno”.
“Al final se tiene que ir adecuando todo, dependiendo a las regiones en que se vaya a trabajar. No podemos hacer un prototipo para esta zona donde hace demasiado calor y sea igual a una en la que hay frío”, recalcó. Mesa de la Redaccion