viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCentro Estatal de Cancerología Atiende 50 Pacientes al Día en Tapachula

Centro Estatal de Cancerología Atiende 50 Pacientes al Día en Tapachula

* Pese a la Contingencia Sanitaria.

Tapachula, Chiapas; 26 de Junio del 2020.- A pesar de que la pandemia ha obligado a muchos pacientes con cáncer a optar por seguir su tratamiento en casa o permanecer en lista de espera hasta que los llamen, la atención en el Centro Estatal de Cáncer, al sur de la ciudad, es intensa.
En un día promedio, acuden alrededor de 40 personas de diversas regiones del país para recibir radioterapia y otros 12 para quimioterapia.
Adalberto Flores Coutiño, oncólogo encargado de ese hospital, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que se atienden, en el caso de la consulta, a unos 40 pacientes en dos turnos.
Muchos pacientes son de varias partes del Estado, como Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y los municipios de la Costa, aunque también de otros Estados como Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, entre otros, y hasta de Centroamérica.
Indicó que el Hospital General de Tapachula, del que depende ese centro oncológico, cuenta con certificaciones de Cáncer de Mama y Cérvicouterino para atención a pacientes con ese tipo de enfermedades.
Ante la situación de la pandemia por Covid-19, la atención no ha cambiado mucho, tan solo se han realizado ciertas modificaciones. Normalmente los pacientes que son referidos de otros hospitales se siguen atendiendo de manera natural.
Hay una consulta de primera vez de valoración que llegan referidos de otros hospitales por situaciones oncológicas. Una vez que el paciente acude, se distribuye a un área, ya sea de cirugía, quimioterapia o radioterapia.
“Esas consultas están operando de manera normal porque el cáncer lleva una cronología, una metodología, la cual no se puede suspender. No es una epidemia, pero es una enfermedad emergente que no se pueden suspender sus tratamientos”, indicó.
Con respecto a la cirugía, según dijo, han hecho un convenio interinstitucional con el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, para que las pacientes sean intervenidas en ese lugar, debido a la epidemia.
Aunque el Centro Oncológico todavía no es un hospital Covid, el riesgo que el paciente asume después de una operación por cáncer y el probable contacto, lo hace muy vulnerable. Entonces se busca la opción de ser trasladado a un hospital donde esa posibilidad sea mucho menos.
Con respecto a la quimioterapia no ha habido ningún cambio, los pacientes de primera vez se valoran, se le prescribe una dosis de quimioterapias semanal, mensual o trimestral.
Hay muchos pacientes que ya recibieron quimioterapias, radiación o fueron operados y están en un grupo que se llama periodo libre de enfermedad, es decir, en teoría están sanas y se han diferido,
Mientras que, los pacientes que sólo llegan a revisión de un órgano, exploración o vigilancia de un marcador, se les está cancelando la consulta porque, como tal, en su mayoría se espera que estén sanos y no implica que se les esté vigilando y se les ponga en riesgo.
La incidencia se ha mantenido igual. Sin embargo, la cantidad de referencia es menor. Esto significa que muchos pacientes de primera vez, por el temor de adquirir Coronavirus, están optando por atenderse de manera privada, tanto quimioterapia como cirugía.
En esas instalaciones de Tapachula se atiende neoplasia sólida, es decir, cáncer renal, pulmón, hepático, cérvicouterino, de mama, entre otros.
Los más comunes en Chiapas son el de mama (51 por ciento), cérvicouterino (48), y tiroides junto con los restantes.
Reveló que ya fueron detectadas a últimas fechas a dos mujeres con cáncer de mama que dieron positivo al Covid-19, justo antes de que fueran operadas. Una de ellas llegó desde Chiapa de Corzo y la otra de La Concordia. EL ORBE / Enrique Salazar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -