miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalContratan a Miles de Mujeres Chiapanecas Para Mandar la Mercancía de Contrabando

Contratan a Miles de Mujeres Chiapanecas Para Mandar la Mercancía de Contrabando

Tapachula, Chiapas; 16 de Julio del 2020.- Miles de mujeres han sido contratadas en Tapachula y en municipios aledaños para que compren infinidad de productos en tiendas departamentales y envíen esa mercancía hacia Guatemala, ya sea por la vía legal o ilegal.
Por política interna, la mayoría de las tiendas departamentales tienen topes de compras realizadas por una sola persona o familia, tanto en pesos como en moneda extranjera.
Eso imposibilita a un comerciante guatemalteco a acaparar los productos, pero han encontrado una alternativa, que es la de contratar a mexicanas.
Así, los contratantes mandan a su personal un día antes a cerciorarse de los precios de los productos y los ofertados, algunos de ellos lo hacen el mismo día.
Una vez verificado lo que se va a comprar, las prestaciones y otras características, incluso la fotografía del producto, e instruyen a las mujeres contratadas lo que tienen que adquirir y para eso usan grupos de redes sociales.
Hay una persona que se encarga de darle la cantidad de dinero exacta a cada una de ellas para que no exceda los límites de compra y esperan su salida.
Para entonces, autobuses de pasajeros de color amarillo, llegan por decenas a Tapachula y en ellos se traslada la mercancía hacia la frontera.
Al entregar la carga, cada una de las mujeres contratadas recibe una remuneración económica y espera el llamado para otra operación similar.
En algunos casos, las mujeres tienen que llegar desde una noche antes a las inmediaciones de las tiendas, para dormir en la calle o en los racionamientos, luego de que, por la contingencia, tienen que entrar por pequeños grupos y eso significa perder muchas horas.
Edith López, una de las intermediarias, dijo en entrevista que se aprovechan las ofertas del total de productos más uno, es decir, pagas tres y llevas cuatro.
«A nosotros nos hablan para venir, porque cOmo se saca cierta cantidad, no se puede todo de una sola vez. Nos dan para que ayudemos a sacar los productos», explicó. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -