martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalIncrementan Consultas a Adultos Mayores Durante la Contingencia

Incrementan Consultas a Adultos Mayores Durante la Contingencia

Tapachula, Chiapas; 25 de Julio del 2020.- Las consultas médicas para adultos mayores durante los cuatro meses que lleva la contingencia por Covid-19, se incrementaron considerablemente, al grado de que muchos de ellos fallecieron.
De acuerdo a Alejandra Cozar Cundapí, responsable del Programa de Salud del Adulto Mayor en el Distrito de Salud VII, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que no suspendieron la atención a ese grupo vulnerable de personas, «quienes son la principal población que se está viendo afectada ante esa situación de la pandemia».
En su balance sobre el tipo de pacientes con mayores problemas, indicó que son los que presentan otras enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, daños cardiovasculares, obesidad e hipertensión.
«Son los que deben de tener un mejor control en cuanto a nivel de azúcar y presión. Lo que nosotros hacemos son los exámenes de control y dependiendo de los resultados se le realiza adaptaciones a su tratamiento», explicó.
La especialista reconoció que «durante los puntos más altos de la pandemia, estuvimos dando la atención, pero mucho personal médico también se vio afectado. Sin embargo, llevamos un control para que el paciente estuviera lo mejor controlado posible».
Ahora, con la sana distancia, muchos pacientes se estuvieron realizando consultas de una manera más programada, incluso algunos por vía telefónica, mientras que, en otros casos, eran los familiares quienes consultaban con personal de salud para que no tuvieran riesgo de contagio.
Evidentemente hubo muchos pacientes que estuvieron presentando problemas de salud, sin embargo, el personal de salud estuvo preparado y, ante cualquier complicación, tenían que derivarlo a la Clínica Covid.
«Tuvimos casos en los que, desafortunadamente por alguna complicación o el avance de una enfermedad cardiovascular o diabetes y al no haber un buen control por parte del paciente, al llegar la pandemia se vio más afectada su salud y complicó su situación hasta la defunción», dijo.
Por eso, en las defunciones aparecieron males como las enfermedades cardiovasculares, incluido el infarto al miocárdico; crisis hipertensivas, insuficiencia real, y casos vasculares cerebrales, que son enfermedades que se deben a los malos hábitos como sociedad, por una mala alimentación, no realizar actividad física y dejar de consumir alimentos saludables.
Por la contingencia actual, recomendó la activación física en casa, sobre todo en adultos mayores, «quienes aún en la posición sedentaria que estén, pueden realizar algunas rutinas que les beneficie de 15 a 20 minutos al día y ayude a su circulación. EL ORBE / Enrique Salazar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -