sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReporta PC Casi Tres Mil Sismos en Chiapas en lo que va...

Reporta PC Casi Tres Mil Sismos en Chiapas en lo que va del Año

Tapachula, Chiapas; 12 de Octubre del 2020.- Hasta este lunes, en Chiapas hay un acumulado de 2 mil 935 sismos en lo que va del año, ubicando a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a la actividad sísmica.
Así lo dio a conocer la delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, quien agregó que eso se debe a que esta región es «un laboratorio de riesgos» porque la atraviesan sismos, eventos meteorológicos, entre otros.
Por ello, es necesario saber vivir con ellos, según dijo, «principalmente saber qué hacer en cada caso, porque es importante prevenir, conocer e identificar a lo que estamos expuestos para poder reaccionar favorablemente».
En el caso de los sismos, afirmó que es conveniente tener y aplicar un plan familiar; saber qué hacer, antes, durante y después de un evento de esa naturaleza.
Asimismo, tener identificado los puntos de reunión; saber organizarse en cuanto a quién le toca guardar los documentos, auxiliar y apoyar a familiares discapacitados.
Por otro lado, manifestó que, respecto a la temporada de lluvias, hasta ahora se está en semáforo verde, de acuerdo al procedimiento de alerta temprana y un acumulado de agua pluvial de entre 50 y 75 milímetros, derivado de la onda tropical número 40, asociada a una baja presión.
Agregó que las lluvias que se han registrado en esta temporada han causado algunas inundaciones en la parte baja de la Costa, con el río “Santa María”, en Escuintla y Acapetahua. También hubo afectaciones en Huehuetán, pero en la parte alta no ha habido afectaciones. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -