Tapachula, Chiapas; 02 de Noviembre del 2020.- «Las caravanas de migrantes que llegan a territorio mexicano están siendo financiadas por el crimen organizado desde el medio oriente», sostuvo, Lidia López, secretaría ejecutiva del Centro de Dignificación Humana.
Basada en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno Federal, dijo en entrevista para EL ORBE que esas movilizaciones masivas de extranjeros hacia territorio azteca son subsidiadas por esos grupos delictivos.
Lo peor de todo, según dijo, es que «la moneda de cambio son niños inocentes, son mujeres migrantes, adolescentes secuestradas, ultrajadas en el trayecto de todo esto, en eso se tiene que pensar».
El dinero está haciendo que se conformen esas caravanas y se trasladen hacia Chiapas, por eso es urgente buscar, detener y castigar a los responsables, sostuvo.
Asimismo, mientras siga ese financiamiento por parte del crimen organizado a las caravanas, van a continuar llegando por miles a la frontera sur de Chiapas.
Por eso pidió, a nombre de esa organización, que las autoridades en México realmente actúen, hagan su trabajo apliquen la ley, «y se detengan todas estas formas tan malévolas que hay detrás de cada caravana. Se tiene realmente que llegar a la raíz de este problema».
Agregó, además, que dentro de esas caravanas de migrantes también viajan muchos delincuentes.
«Consideramos que la delincuencia no es el problema principal de cada caravana o lo que se desborona después, sino que no hacen nada por detener ese subsidio o algo para encontrar a los culpables que están alimentando cada ingreso. Ahí es donde hay que atacar», insistió.
Concluyó señalando que, hasta ahora, sólo se ha detectado que se trata de delincuencia organizada internacional la parte financiera de las caravanas. EL ORBE / M. Cancino





