jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores Inician Cosecha de Soya en la Frontera Sur

Productores Inician Cosecha de Soya en la Frontera Sur

* Esperan Corte de 23 mil Toneladas.

Tapachula, Chiapas; 08 de Noviembre del 2020.- Tapachula y algunos municipios de la frontera sur de Chiapas se encuentran entre los principales abastecedores de soya en el país. En las últimas horas comenzó formalmente el corte de ese cultivo y se prolongará solo durante el resto del mes.
César Osuna Estudillo, presidente y representante no gubernamental del Sistema Producto Oleaginosas del Estado de Chiapas, dijo en entrevista para EL ORBE que este sábado ya quedaron abiertos los dos centros de acopio en el municipio.
Desde ese lugar partirán los camiones cargados del grano, que llevarán el producto al centro del país.
Se calcula que, para la empresa El Calvario, se irán unas 15 mil toneladas, mientras que otras 8 mil para Buenaventura.
Este año se estima que la producción será de alrededor de 2.5 toneladas por hectárea, pero que esperan que las intensas lluvias no se presenten para que puedan cumplir con la demanda.
El corte de la cosecha en global es muy rápido. Para esta ocasión se cree que se realizará toda entre 25 y 30 días.
Los problemas de bajo rendimiento y precios, sumados a los generados por la contingencia, llevó a que este año alrededor del 25 por ciento de los productores decidieran cambiar de cultivo de soya por el de maíz.
La recuperación podría llevar a que, el próximo año, esos agricultores volvieran a la soya y que, incluso, se sumaran otros más, con un precio aproximado de 390 Dólares por tonelada.
Reconoció que la comercialización de los granos de la soya y sus derivados dependen mucho de lo que ocurre en los Estados Unidos y que se mantengan abiertas las fronteras, y por eso confió que, con el nuevo Gobierno de esa nación, las cosas mejorarán. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -