jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDeja Huracán Iota Muerte y Desolación en Guatemala

Deja Huracán Iota Muerte y Desolación en Guatemala

*Se Degrada Pero Sigue Causando Lluvias.
Tapachula, Chiapas a 18 de noviembre de 2020.- El huracán «Iota» entró este miércoles a territorio de Guatemala y a su paso ha dejado muerte, destrucción y desolación de regiones enteras que habían logrado sobrevivir a los embates del ciclón antecesor «Eta», ocurrido apenas hace unos días.
Carlos Chopen, Cónsul de Guatemala, dijo en entrevista para EL ORBE que ese país centroamericano se ha visto severamente afectado con esos dos fenómenos naturales.
En el caso de Iota, dijo, los reportes hasta ahora son de daños considerables en regiones del norte y oriente, como Puerto Barrios y los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, El Quiché, entre otros.
La población de esos lugares, según el diplomático, están pasando necesidades, e incluso confirmó que hay el reporte de muertos, personas y ganado desaparecidos, así como la destrucción de viviendas.
Mientras que, en el caso de los volcanes Pacaya y Fuego, que hicieron erupción en las últimas horas, comentó que las autoridades federales chapinas le están dando seguimiento permanente y realizando las acciones preventivas.
Luego se refirió a otros temas del orden binacional, como el éxodo de migrantes de Centroamérica hacia Chiapas.
Señaló que el cruce irregular de guatemaltecos a México en un tanto difícil de detener, porque son muchas vías o lugares que utilizan para la internación, pero que ahora con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) se dispone de un mayor control.
Comentó también que, durante la celebración de la primera semana del programa Buen Fin, una gran cantidad de guatemaltecos están ingresando a territorio nacional para hacer sus compras en Tapachula.
Así también, que cada día hay más de sus connacionales que están dispuestos a tramitar la TVR para ingresar legalmente a México.
De ellos, según los expedientes de trámite, la mayoría son de los departamentos (Estados) de Quetzaltenango, Escuintla y Mazatenango.
Asimismo, que a su oficina acuden muchos paisanos suyos en busca de trámites como la constancia de origen, para luego realizar después trámites sus trámites migratorios. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -