Aumenta el Registro de Hijos de Migrantes en Tapachula

180
Aumenta el Registro de Hijos de Migrantes en Tapachula

*3 de Cada 10 son de Otras Nacionalidades.
Tapachula, Chiapas; 24 de Noviembre del 2020.- El registro oficial de hijos de padres migrantes ha aumentado en el último mes en la ciudad. Actualmente, 3 de cada 10 menores que llevan al Registro Civil 02 para realizar ese trámite, nacieron en la frontera sur, pero sus padres son extranjeros en tránsito.
Indira de los Santos Campos, titular de esa Oficialía, con sede al sur de la ciudad, dijo en entrevista para EL ORBE, que los familiares de esos niños son en su mayoría de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití y Cuba.
Reconoció que el incremento en los flujos migratorios en los últimos dos años y la llegada de las caravanas han sido factores que se ven reflejados también en el aumento en alrededor de un 60 por ciento en el nacimiento de los bebés de extranjeros en la región.
Del 1 al 17 de Noviembre, se contabilizaron 20 registros de nacimientos en esa oficina, incluyendo a los hijos de los migrantes.
Reconoció que la sociedad ha empezado a llegar a realizar sus trámites oficiales, aunque se siguen aplicando los protocolos sanitarios, desde la entrada a la Unidad Administrativa, donde está ese Registro Civil.
Confirmó también que ya les han dado la autorización para llevar a cabo los casamientos y que están agendando al menos dos al día, en horarios de 08 de la mañana a 13:00 horas.
En el caso de las defunciones, afirmó que se han reducido considerablemente, sobre todo las relacionadas al Covid-19.
Así, del 12 al 28 de Octubre se expidieron 25 actas de defunción por diversas causas, mientras que, en Noviembre, van doce. EL ORBE / M. Cancino