sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFlexibiliza Aduana de Guatemala Ingreso de sus Connacionales

Flexibiliza Aduana de Guatemala Ingreso de sus Connacionales

* Permanecen Restricciones a Mexicanos.

Frontera Talismán, Chiapas; a 12 de diciembre del 2020.- El gobierno de Guatemala flexibilizó su postura en torno a los requisitos que tienen que cumplir sus connacionales que quieran viajar a la frontera sur de Chiapas con fines recreativos, comerciales, empresariales, deportivos y otros similares.
Aunque, en el caso de los mexicanos y de otras nacionalidades que quieran entrar a territorio chapín, el protocolo sanitario es el mismo, en el cual tienen que comprobar con exámenes de laboratorio que no están infectados con el mortal virus del Covid-19.
Astrid Morales, enfermera del Ministerio de Salud de ese país, dijo a EL ORBE que dentro de los requisitos para los mexicanos y de otras nacionalidades es el de presentar su constancia de no más de 72 horas de la PCR (prueba Covid); temperatura menor a 37.5 grados centígrados; llenar varios formatos de identificación, entre otros.
Reconoció que, hasta ahora, desde que se abrió nuevamente la frontera entre México y Guatemala el pasado 18 de septiembre, la afluencia de mexicanos que desean internarse a territorio chapín se redujo a solamente unos cuantos.
El gobierno federal de esa nación centroamericana instaló en ese cruce fronterizo, un módulo de salud, en donde se llevan a cabo esos trámites, que a su vez sirve de filtro sanitario.
Los pocos que desean ir a Guatemala, según han externado en ese punto de revisión, es para retornar a sus hogares, ver a familiares y por paseo.
La prueba de no estar contagiado del coronavirus, detalló, aplica a los mexicanos y extranjeros por igual, es decir, niños, adolescentes, adultos y de la tercera edad.
En el caso de los guatemaltecos que llegan a la región fronteriza de Chiapas (Tapachula y sus alrededores), ahora se les permite el retorno sin esa prueba, y solo se les toma la temperatura y se les aplica el gel antibacterial.
De acuerdo a sus reportes, ya son miles de guatemaltecos los que cruzan todos los días rumbo a Chiapas de manera legal, aunque lamentó que la mayoría ya no usan cubrebocas, caretas y otras medidas preventivas, porque tienen conocimiento que la entidad ya está catalogada en semáforo de riesgo sanitario verde, y creen que la pandemia ya acabó. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -