viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAumentan Aseguramientos de Chapines en Municipios Fronterizos: Consulado

Aumentan Aseguramientos de Chapines en Municipios Fronterizos: Consulado

Tapachula, Chiapas; 12 de diciembre del 2020. – En la Frontera Sur México, se ha incrementado los aseguramientos de migrantes por parte de autoridades federales que han implementado operativos en los distintos puntos carreteros, reveló, Carlos Enrique Chopen Choc, cónsul de Guatemala en Tapachula.
En entrevista para el rotativo EL ORBE dio a conocer que son alrededor de 80 guatemaltecos que son asegurados diariamente en los retenes carreteros y llevados a la Estación Migratoria Siglo 21 para su repatriación, quienes ingresaron de manera ilegal.
El diplomático, refirió que están retornando a esa nación unas cien personas diarias, y que “en la conducción de hoy iban 13 núcleos familiares y el resto personas adultas”.
Aseguró que este jueves retornaron a 70 menores de edad y este sábado estarán enviando más niños y unos cien adultos.
Durante los meses de noviembre y diciembre de cada año, los aseguramientos de chapines aumentan de manera considerable, ya que durante este periodo en el vecino país están en vacaciones escolares, por lo que muchas familias aprovechan para llegar a Tapachula a realizar compras, pero descuidan sus trámites migratorios.
Abundó que la mayoría de los trabajadores ingresan con sus documentos ya vencidos, y por ello, se les exhorta a tramitarlos.
Sobre la caravana de migrantes que venía a Chiapas desde Centroamérica, dijo que algunos llegaron a ese país por lugares no autorizados “por lo que desconoce que vaya a suceder o si vayan a llegar a la frontera con México”.
Habló también, que la mayoría de los guatemaltecos que entrevistan viajan con tratantes de seres humanos, de los llamados coyotes. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -