jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReportan Cambiadores de Moneda Estabilidad del Peso Ante el Quetzal

Reportan Cambiadores de Moneda Estabilidad del Peso Ante el Quetzal

Tapachula, Chiapas; 14 de Diciembre del 2020.- El Peso Mexicano mostró en los últimos días una recuperación ante la moneda de Guatemala, el Quetzal, al pasar de los 2.70 a los 2.35.
Héctor García, cambiador de papel moneda en Frontera Talismán, dijo a EL ORBE, que a la venta se situó este lunes hasta en 2.37 Pesos por cada Quetzal, mientras que a la compra en 2.41.
Es decir que, si alguien trae cien Pesos Mexicanos y los cambia en frontera con Guatemala, le entregan 41.50 Quetzales.
El mayor flujo de turistas se está dando desde esa nación centroamericana hacia Chiapas, y que eso significa una mayor demanda del Peso Mexicano, al grado de que hay momentos en que se agota la moneda.
Dejó en claro que esa paridad le conviene mucho los guatemaltecos, porque con menos dinero pueden comprar más en municipios chiapanecos que en sus propios países.
El filtro y las medidas sanitarias que mantiene el Gobierno de Guatemala en el cruce fronterizo, según indicó, ocasiona que los mexicanos casi ya no vayan a ese país, y que eso les genera pérdidas económicas.
Aun cuando hay una recuperación en el fluido de personas y con ello una recuperación económica, calculó que están un 30 por ciento por debajo de cómo estaban antes de que iniciara la pandemia en ambos países.
Entre las comunidades de Frontera Talismán y su similar El Carmen, en lado guatemalteco, hay tres asociaciones de cambiadores de moneda, con alrededor de 200 miembros en total. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -