viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTemen que Nueva Caravana de Migrantes Contagie a la Población de Diversos...

Temen que Nueva Caravana de Migrantes Contagie a la Población de Diversos Males

Tapachula, Chiapas; 14 de Diciembre del 2020.- Habitantes del municipio de Suchiate temen que la nueva caravana de migrantes hondureños programada al comenzar Enero, pueda llegar a la frontera de México con Guatemala contagiados de Covid-19 y otras enfermedades, e infecten a la población mexicana que se encuentra adoptando las medidas sanitarias.
Javier Ovilla Estrada, representante de un grupo de padres de familia en esa ciudad fronteriza, informó que este nuevo grupo de migrantes intentará ingresar por Ciudad Hidalgo, donde la población se encuentra atemorizada.
Por lo mismo, pidió que desplieguen operativos de agentes migratorios y de la Guardia Nacional (GN) para frenar su avance, porque hay preocupación por un repunte de casos de Coronavirus.
Hizo un atento llamado al Gobierno Federal para que se tome en serio el tema de las caravanas de centroamericanos, porque ya se ha anunciado el regreso a clases y eso puede provocar una serie de contagios a los habitantes de esa localidad ubicada a unos 38 kilómetros de Tapachula.
“La Secretaría de Educación (SE), debe estar atenta porque al ingresar los grupos masivos de extranjeros, por la seguridad de los niños y jóvenes, porque al llegar a las personas de otros países pueden generar rebrotes y personas contagiadas porque viajan sin cubrebocas y sin las medidas sanitarias”, apuntó.
Ovilla Estrada explicó que los migrantes entran -además- con violencia, a la fuerza y sin importarles las autoridades federales. “Exigimos que no los dejen entrar, que los aíslen y los manden a otro lado para evitar presuntos contagios porque los extranjeros deambulan en las calles y parques”.
Externó que en México hay una emergencia nacional por la pandemia. “SI va a Tapachula o camina en Ciudad Hidalgo, hay migrantes sin cubrebocas y nadie hace nada para proteger la salud de los mexicanos de estos grupos de extranjeros que no han dejado de cruzar por los distintos puntos irregulares de los 600 kilómetros de la Frontera Sur”.
En Honduras hay una nueva convocatoria para salir el 15 de Enero de la Central Metropolitana de San Pedro Sula, la cual tendría como destino final a Tapachula.
Por otro lado, pidió al Gobierno Federal que se construya un hospital con infraestructura suficiente, material médico e insumos para toda la población que vive en la franja fronteriza y que tiene que viajar hasta Tapachula para recibir la atención por cualquier enfermedad.
El Centro de Salud de esa comunidad abastece a la cabecera municipal y sus ejidos, pero que “todos los días está lleno y nadie se ha preocupado por ampliar la infraestructura, entregarle medicamentos o mandar médicos especialistas” EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -