martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCaravana de Migrantes se Enfrenta a Policías y Militares en Guatemala

Caravana de Migrantes se Enfrenta a Policías y Militares en Guatemala

Tapachula, Chiapas; 16 de Enero del 2021.- Una de las caravanas con miles de migrantes que partió en la víspera de Honduras y que entró violentamente en la madrugada del sábado a Guatemala, se enfrentó por la tarde con cientos de elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil del Gobierno chapín, en su intento de llegar a Tapachula, Chiapas, para quedarse a vivir y buscar el beneficio de los apoyos gubernamentales.

De forma violenta y agresiva, los miles de indocumentados se enfrentaron con piedras, palos y otros objetos contra el personal militar, en el kilómetro 176 en la aldea Vado Hondo, Chiquimula, que conduce a Esquipulas y la frontera El Florido, debido a que se negaron a presentar la prueba de PCR y sus documentos, por lo que intentaron seguir su camino hacia Chiapas por la fuerza, agrediendo a las fuerzas armadas.
Los primeros reportes señalan que, durante la refriega, algunos migrantes lograron cruzar el cerco policíaco que se había montado en la carretera, dejando tirado ropa y comida.
Durante este sábado, alrededor de diez mil migrantes, en varias ocasiones burlaron los puntos aduanales, ingresando por la fuerza y agrediendo al Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil, que intentó contener a los grupos masivos de extranjeros. Los hechos fueron documentados por observadores internacionales, organismos sociales y de derechos humanos.
La caravana de miles de hondureños se replegó cerca a la comunidad de Vado Hondo, para reorganizarse y coordinarse para que, en la madrugada del domingo, hagan otro intento de seguir su camino. Por lo pronto quedó una tensa calma.
En este sentido, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), dio a conocer que en el lugar del enfrentamiento, regresaron de manera voluntaria a cientos de migrantes que participaron en la caravana.
Asimismo, el Instituto Nacional de Migración de Honduras (IMH), destacó que unos 217 hondureños fueron retornados desde Guatemala, luego de que decidieran salir de manera irregular por los puestos fronterizos integrados con Guatemala.
Las autoridades indicaron que los migrantes han sido recibidos en Corinto, El Florido y Agua Caliente, comportamiento que contemplan seguir en los próximos días.
De igual forma el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio registró que, del total de retornados, 138 son adultos y 78 menores de edad acompañados.
En este mismo sentido, destacó que la frontera de Corinto, se han recibido 42 migrantes, por El Florido 12 personas y por el sector de Agua Caliente 140 hondureños que entregó la Policía Nacional Civil de Guatemala.
De acuerdo al informe de las autoridades, el año pasado unos 5 mil hondureños fueron retornados desde Guatemala, y en su mayoría formaban parte de las caravanas.
Por lo pronto, se desconoce cuántas personas resultaron heridas en el zafarrancho por parte de ambos bandos. EL ORBE / M. Blanco / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -