jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGobierno Federal Otorgará Ayuda a Migrantes Mientras los Mexicanos Carecen de Apoyos

Gobierno Federal Otorgará Ayuda a Migrantes Mientras los Mexicanos Carecen de Apoyos

* Les Darán Comida, Servicios de Salud y Hasta Trabajo, y Otros Deportados.

Tapachula, Chiapas; 16 de Enero del 2021.- Cientos de elementos de la Guardia Nacional, personal del Ejercito Mexicano y de la Secretaría de Marina-Armada de México, se sumaron en las últimas horas a los 500 agentes migratorios que dice el Gobierno de México que envió a la frontera con Guatemala para tratar de detener a las dos caravanas de migrantes que partieron de San Pedro Sula, Honduras, en busca de llegar a Tapachula, Chiapas.
En decenas de camiones llegaron los efectivos que se dirigieron al Puente Internacional ‘Rodolfo Robles’, principal ruta legal en el sur de México para los migrantes; mientras que otros grupos se dirigieron a la ribera del río Suchiate con equipos antimotines para hacer presencia y evitar que los migrantes intenten cruzar de manera ilegal.
Se dijo que los elementos castrenses se mantendrán durante varios días para la vigilancia en los principales pasos informales a lo largo de esa parte fronteriza que divide a México con Guatemala, el cual mantiene sus niveles más bajos del año y permitirá pasar caminando a los extranjeros.
El general y coordinador de la Guardia Nacional, Vicente Antonio Hernández Sánchez, dio a conocer que el despliegue de elementos para reforzar la seguridad en la frontera sur es la posición del Gobierno mexicano ante cualquier caravana que pueda ingresar de manera no ordenada al país.
En entrevista, explicó que realmente es para salvaguardar la integridad de los migrantes “aquí está la Secretaría de Salud que va dar atención a cualquier migrante que pretenda ingresar a nuestro país”.
Incluso dijo que el artículo 11º constitucional faculta que cualquier persona puede ingresar a nuestro país, sin pasaporte y sin nada, siempre y cuando hay dos excepciones que se deben sujetar: La ley Migratoria y la Ley General de Salud, lo cual es prioridad y se eleva más por la pandemia que está cruzando”.
Añadió que todo aquel que venga a territorio nacional debe ser revisado por la Secretaría de Salud y también su situación recae en la Ley Nacional de Migración.
Ejemplifico que, en materia del menor, se han logrado rescatar más de 4 mil menores no acompañados, por lo que se tiene que cuidarlos “porque, si una persona que es adulta es sujeta a violaciones físicas, imagínense un menor”.
Destacó que el dispositivo que se mantiene en la franja fronteriza, estará para dar atención al migrante para que ingresen de manera regulada, donde se les proporcionara servicios de salud, alimento, alojamiento y principalmente trabajo
Remarcó, además, que el Gobierno de la República ha preponderado el empleo para que no tengan que hacer el cruce hacia al norte y exponerse a muchos peligros.
“Por lo que no debemos permitir que los traficantes de lo ilegal se sirvan de los niños, de los adolescentes y de los adultos, por lo que el Gobierno de la Republica establece el cerco ponderando el derecho humano y el libre tránsito regulado”, afirmó ante el azoro de los comunicadores.
Los migrantes a su ingreso a Chiapas, se les va revisar su salud y se les va conducir a estancias migratorias, donde se les dará alimento, baños, camas y se les va atender.
“Si en su dicho señalan que vienen huyendo de algunos padecimientos que tienen en sus respectivos países, no se puede cuestionar, pero si su objetivo es estar bien, en México van a estar bien y tener empleo, por lo que no tienen que seguir otro lugar, por lo que ellos, se convierten en personas atendidas por las instituciones migratorias, por la Secretaría de Bienestar, de Salud y todo el Gobierno para darles alimentos, trabajo y servicios médicos”, insistió.
Reiteró, que México atenderá y protegerá a los migrantes “vamos hacer su sistema regulado y lo que la Ley migratoria posteriormente les otorgue el beneplácito, la regulación migratoria y todas las tarjetas de visitante y todo lo que tenga que hacer el Instituto de migración, lo hará”.
Cuestionado sobre si los migrantes buscan pasar de manera violenta por el río Suchiate, señaló “precisamente la Guardia Nacional respalda este programa de migración y desarrollo, y dentro de sus facultades que otorga la ley está de proporcionar apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM)”.
Remarcó que la Guardia Nacional, es una institución de resguardo y de seguridad pública, pero dejó en claro que no harán confrontaciones, sino “rescates humanitarios”.
En este tercer día de despliegue de fuerzas federales participan, además, elementos de Protección Civil, de la Secretaría de Salud y del Sistema Integral para la Familia (DIF), quienes llevan la orden de atender a los miles de migrantes, con apoyos gubernamentales que por años han solicitado los chiapanecos y que aún no les ha llegado. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -