Industriales de la Masa Incrementan el Precio de la Tortilla en Chiapas

225
Industriales de la Masa Incrementan el Precio de la Tortilla en Chiapas

* El Kilo Entre 17 y 18 Pesos.

Tapachula, Chiapas; 19 de febrero del 2021.- De la noche a la mañana y sin que las autoridades lo hayan hecho oficial, los industriales la masa y la tortilla incrementaron los precios de sus productos entre un 15 y 20 por ciento en Chiapas, lo que representa otro severo golpe a la economía de la población, sobre todo la de los pobres.
Esto aún cuando se trata de dos de los productos básicos en la alimentación de los habitantes en el país, en donde ahora se está llegando a los límites de que ya será un lujo el comer.
Pedro Valdez Medina, en voz de familias afectadas del centro de la ciudad, manifestó que la situación afecta a todos los sectores, ya que la tortilla es un elemento básico, “quienes van a resentir esta alza, porque muchos están sin trabajo por efecto de la pandemia”.
Enfatizó que, la alimentación de la mayoría de los mexicanos, dependen de esos productos y que, si de por sí había problemas en la economía, con el encarecimiento de la tortilla van a sufrir al doble.
Añadió que, cuando hubo alza en los precios del pollo y luego en el huevo, los consumidores pobres se conformaban con que tuviera para las tortillas y ya salvaba el día. Pero que ahora, con el encarecimiento del precio de la tortilla, en definitiva, ya no van a tener qué comer y su situación va a ser más precaria.
Consideró que los tortilleros están cometiendo un abuso porque el kilogramo ya lo están vendiendo entre 17 y 18 pesos, cuando no hubo ningún anuncio sobre este nuevo precio, sino que se trata de una imposición por parte de los empresarios de la masa y la tortilla o quizá en contubernio con las mismas autoridades.
Concluyó que los actuales funcionarios de gobierno deben dar la cara y aclarar la situación, porque prometieron ser el cambio esperado por décadas, aunque no dijeron que para empeorar. EL ORBE / Nelson Bautista / Jesús Sánchez Martínez