jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAprueba el Congreso del Estado Licencia a Rosy Urbina Castañeda

Aprueba el Congreso del Estado Licencia a Rosy Urbina Castañeda

*Nombran a Alberto Sancristóbal Nuevo Alcalde de Tapachula.

Tapachula, Chiapas, 10 de marzo de 2021.- El Congreso del Estado aprobó en las últimas horas la licencia presentada por la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda, para ausentarse de ese cargo y poder participar en el proceso interno de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en vísperas de los comicios de este año.
En su lugar, los legisladores nombraron al que hasta ahora fuera el tercer regidor del Ayuntamiento de Tapachula, José Alberto de San Cristóbal Morales, quien deberá de asumir de inmediato el cargo de alcalde interino.
El periodo será en tanto Urbina participa como aspirante de un nuevo cargo de elección popular. Si es designada como candidata, Sancristóbal podría ser ratificado para concluir el periodo administrativo, es decir, hasta finales de septiembre de este año.
En la sesión de la Comisión Permanente también se concedió licencia temporal a las regidoras Lorena Vázquez Castillejos y Carla Gallegos Arce del ayuntamiento de Cintalapa, y nombraron a Cinthya Paola Montes Ruiz como regidora de representación proporcional.
Asimismo, licencia a, Lilia de León Bermúdez, para separarse del cargo de primera regidora del ayuntamiento de Tuxtla Chico; así como a Elvira González Hernández, regidora de Pichucalco, y en su lugar quedó Wendy Rubí López Cantoral.
Se separó de la regiduría de Tonalá, Lizbeth Rizo Ordóñez, y ese lugar ya lo ocupa, Amada Castellanos Espinosa.
También se le concedió licencia a la síndico de Cintalapa, Ana Isabel Palacios Farrera, y se nombró a Ruth Cruz Santos
Además, a la sindico de Yajalón, Claudia Beatriz Constantino Santiago, y en su sitio a Lilian Marbey Llaven Franco.
Mientras que la regidora de Villaflores, Amparo Martínez Lara se separó de ese cargo.
La Mesa Directiva aprobó, además, las licencias temporales presentadas por Carolina Elizabeth Sohlé Gómez; Azucena Arreola Trinidad; Ana Laura Romero Basurto; Janette Ovando Reazola y Olvita Palomeque Pineda, al cargo de diputadas locales de esa Sexagésima Séptima Legislatura.
Se informó que, en torno a las solicitudes de licencia de presidentes municipales, se le otorgó a Carla Erika Valdenegro Gamboa, de Mapastepec, y se nombró a María Bernabé Gómez Castro como alcalde interina.
En una situación similar, Jorge Luis Villatoro Osorio, de Motozintla, y en su lugar quedó, Jorge Eduardo Velázquez Roblero, además fue nombrada Lenin Gretell Morales Cardona como regidora de ese ayuntamiento.
Ana Karen Pablo Nañez logró su licencia para separarse del cargo de presidenta municipal del ayuntamiento de Francisco de León, y se asignó a María Magdalena Altunar Cruz.
Ocurrió lo mismo con Jorge Luis Escandón Hernández, de Las Margaritas, y se nombró a Roberto Alfaro Velasco.
María del Carmen Fernández Benavente, de la Presidencia de Ángel Albino Corzo, y su cargo lo ocupará, María Adely Roblero Hernández.
Roberto Jordán Aguilar Pavón se separó del cargo de presidente municipal de Ixtapa, y quedó, Alejandro Aguilar Ruiz.
Ever Herrera Ibarra, de Frontera Hidalgo, y se designó en su lugar a Maclovio Méndez López.
Daniela Estrada Choy, de Villa Comaltitlán, y es sustituida por, María Irene García Ángel.
Carlos Orsoe Morales Vázquez, de Tuxtla Gutiérrez, y ahora la alcalde es Karla Burguete Torrestiana, y María Guadalupe Velázquez Cruz como síndico.
El Congreso concedió licencia temporal también a Rodrigo Trinidad Rosales Franco para separarse del cargo de presidente municipal de Acala, para que ese espacio sea ocupado por Tomás de Jesús Nanga Albores, mientras que, María del Carmen Matambu Santiago como primera regidora.
Así mismo, José Francisco Nava Clemente de Cintalapa, para ser sustituido por Pablo Ruiz Valencia. Héctor Meneses Marcelino, de Pijijiapan, y se nombró a Petra Guadalupe Rodríguez Loo.
Pasó lo mismo con Ariel Vázquez Díaz, de El Porvenir, y se eligió a Eligio González Roblero..
Asimismo, José Alfredo Toledo Blas para separarse del cargo de presidente municipal de Arriaga, y se nombró a Julianita Morales Ramos, entre otros cambios, EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -