martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDenuncian Irregularidades en el IEPC en vísperas de la Jornada Electoral

Denuncian Irregularidades en el IEPC en vísperas de la Jornada Electoral

*Aspirantes a Consejeros.

Tapachula, Chiapas; 10 de marzo del 2021.- Un grupo de aspirantes a consejeros electorales denunciaron supuestas irregularidades en el interior del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), y por ello pidieron que se realicen investigaciones profundas para evitar que todo eso infiera en las elecciones venideras.
Eliezer Orozco Revuelta, en voz de los afectados, explicó a los medios de comunicación que el 30 de septiembre del 2020, el IEPC lanzó la convocatoria a la ciudadanía en general para participar en el proceso de selección a aspirantes que integrarían los consejos distritales y municipales en el estado de Chiapas.
Esta se llevó a cabo a través de una página digital, para que aquellos que cumplieran con los requisitos establecidos en los lineamientos, pudieran participar y ser parte de ese consejo municipal.
Sin embargo, señaló, “el proceso desde un inicio se vio viciado con diferentes irregularidades, como el haber hecho una evaluación de aptitudes y conocimientos, pero basados en una ley que fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el día 3 de diciembre del año pasado, a través de su Pleno, y eso es un acto de inconstitucionalidad”.
Además, que no se tomó en consideración ciertos sectores de la sociedad, como el caso de los indígenas, para que pudieran tener los derechos políticos y civiles de participar al igual que los demás ciudadanos.
Asimismo, que la evaluación debió haber sido considerada en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, “mismo que recobra vigencia jurídica a partir de la sesión del pleno dónde inválida la ley anterior”.
Consideró que también hubo irregularidades en la segunda fase de la selección, ya que, en el caso de Tapachula, se hizo a criterio unipersonal de la Consejería.
A pesar de esas anomalías y de que uno de los requisitos para los nuevos consejeros era tener experiencia electoral, ya fueron elegidos.
“En el caso preciso del municipio de Tapachula, al momento de emitir el listado de las personas que quedaron designadas para conformar ese Consejo Municipal, no fue respetado el término la equidad de género. Por ejemplo, el cargo de la presidencia y de la secretaría técnica, son personas del mismo sexo”, apuntó.
De igual forma, que no se respetó la alternancia, “donde dice que, si el presidente corresponde a un sexo, el subsecuente tiene que ser del opuesto, es decir, si una mujer queda como presidenta, el secretario técnico tiene que ser hombre y así sucesivamente”
Aclaró que esas violaciones flagrantes a la ley no son exclusivas par Tapachula, sino también para otros municipios de Chiapas. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -