viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalArriba a Tapachula Oleada de Migrantes Centroamericanos, Haitianos y Cubanos

Arriba a Tapachula Oleada de Migrantes Centroamericanos, Haitianos y Cubanos

*Exigen de Inmediato ser Legalizados.

Tapachula, Chiapas; 10 de marzo del 2021.- Una nueva oleada de miles de migrantes haitianos, africanos y de Centroamérica, llegó este miércoles a Tapachula en busca quedarse a vivir en la ciudad, en donde exigieron protección a los organismos internacionales y del mismo gobierno federal, para que les brinde de inmediato servicios de salud, educación, alimentación, vivienda, trabajo y apoyo económico en efectivo.
Con ello totalmente comprobado que la franja limítrofe entre México y Guatemala es una puerta abierta de par en par, y que la supuesta vigilancia para frenar esas oleadas ilegales, fue solamente una farsa para tomarse la foto.
Incluso, que los retenes policíacos colocados en a carretera que une a los municipios de Suchiate y Tapachula, son parecidos a un colador.
En Tapachula, gran parte de este éxodo se concentró a las afueras de una oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y a un costado de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ubicada en la segunda sur, entre 18 y 20 calle poniente.
En esas oficinas que se han improvisado por parte de la ACNUR, se colocaron vallas metálicas para tratar de contener a los indocumentados de distintas nacionalidades que acudieron a pedir ayuda para poder subsistir su estancia en Tapachula y que se realicen sus trámites.
Cientos de lo que llegaron acompañados de sus familias desde las primeras horas de este miércoles a esas oficinas, no guardaron la sana distancia, ni llevaban cubrebocas y ninguna otra protección sanitaria. Es más, no se sabe en qué condiciones de alud llegaron.
Alfredo de la Cruz Cordero, representante de la Asociación Civil Nueva Generación Vinculación Social, consideró que la COMAR y la ACNUR, no deben ser irresponsables de mantener varados a los migrantes en Tapachula, porque prácticamente están invadiendo los extranjeros todo.
Añadió que existe una opinión generalizada de la sociedad en Tapachula para que los migrantes sean enviados a otras entidades del país, porque han sido dos años difíciles con los indocumentados.
“Muchas personas tienen temor de hablar, ya que hay involucrados en ese negocio redondo, varios de quienes se dicen ser líderes a favor de los migrantes”, opinó en entrevista para EL ORBE.
Los migrantes en medio de esta pandemia, se pudieron observar aglomerados entre las vallas metálicas, que se usan para controlar y ordenar a los extranjeros en su intento de ingresar a esas oficinas, mientras que otros grupos numerosos se les vio caminando en varios sectores de la ciudad, sin que nadie les dijera nada.
En ese mismo lugar, en un acto desesperado, los vecinos han colocado letreros y hojas en las paredes de las viviendas para evitar que los migrantes no ocupen sus banquetas, las gradas y la vía pública, ya que al tener que esperar su acceso a la COMAR, se sientan para esperar.
La llegada de estos miles de extranjeros es apenas el comienzo, luego de que varias caravanas se mantienen varadas en Centroamérica en espera de poder avanzar y unas más se están conformando, atraídas por los apoyos del gobierno federal mexicano, a condición de que se queden en Tapachula. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -